Un juez español pide que se paralicen las informaciones sobre el presunto fraude fiscal de algunos futbolistas

El magistrado considera que se está violando "el derecho fundamental a la confidencialidad de las comunicaciones".

El ministro de Justicia no quiere anticipar conclusiones con Cristiano Ronaldo.
El ministro de Justicia no quiere anticipar conclusiones con Cristiano Ronaldo.
Reuters.

El juez de Instrucción de Madrid Arturo Zamarriegol pidió este lunes que doce periódicos europeos cesen de publicar la investigación llamada 'Football leaks', una serie de revelaciones sobre un sistema de evasión fiscal en el fútbol.


El magistrado reprocha a los periódicos la difusión de datos privados de estrellas del fútbol europeo, violando "el derecho fundamental a la confidencialidad de las comunicaciones".


El juez da así la razón a la sociedad Senn Ferrero, un despacho que aconseja en materia fiscal a varios futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo. Esta última afirma que la información de la que disponen los periódicos fue pirateada y "sustraída de los servidores".


Como consecuencia de ello, el juez decretó "la paralización y/o prohibición de publicación, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal y/o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero, a la que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations".


El magistrado español pretende la colaboración de las instancias jurídicas europeas para la aplicación de la medida de prohibición de publicación en todos los estados miembros de la Unión Europea.


Por su parte, el diario portugués 'Expresso' publica que al igual que Cristiano Ronaldo, los internacionales portugueses del Real Madrid Pepe y Fabio Coentrao estarían presuntamente implicados en el escándalo de evasión fiscal Leaks y habrían escondido más de siete millones de euros al fisco. Ambos jugadores representado por el agente Jorge Mendes, al igual que Ronaldo, supuestamente habrían recurrido a empresas en paraísos fiscales para esconder de Hacienda los ingresos ligados a sus derechos de imagen, según el Expresso, que participa en el consorcio de diarios europeos European Investigative Collaborations (EIC).


Fabio Coentrao "utilizó la sociedad offshore Rodinn en Panamá para recibir sus derechos de imagen", antes de que el fisco español le abriese una investigación en febrero de 2015, escribe el diario. En diciembre de ese año, el jugador regularizó su situación declarando al fisco portugués esos ingresos, estimados en 3,5 millones de euros en 2011, año en el que aún residía en Portugal. Así habría evitado pagar un impuesto de 853.000 euros.

Por su parte, Pepe presuntamente habría escondido al fisco, entre 2009 y 2014, 3,77 millones de euros vía "la empresa Weltex creada en julio de 2007 en las Islas Vírgenes británicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión