Fallece otro obrero durante la construcción de las instalaciones para el Mundial de Catar

Unos 5.100 obreros de la construcción de Nepal, India y Bangladesh trabajan en la construcción de los estadios para el Mundial de fútbol.

Un trabajador ha fallecido en un "accidente laboral" en las obras de uno de los estadios en construcción para acoger el Mundial de fútbol de Catar de 2022, ha informado el Comité Supremo para Logística y Patrimonio, el organismo encargado de la organización del evento.


"Informamos con profundo pesar una muerte por accidente laboral en uno de nuestros proyectos. Tras el incidente en el Estadio Al Wakrah el sábado por la mañana se ha abierto una amplia investigación para determinar los factores que influyeron en la muerte de uno de nuestros trabajadores", ha informado el Comité.


Tras el suceso se ha informado a la familia del fallecido. "Les ofrecemos todo el apoyo que puedan necesitar en un momento difícil como este", ha apuntado el organismo en un comunicado.


Unos 5.100 obreros de la construcción de Nepal, India y Bangladesh trabajan en la construcción de los estadios para el Mundial de fútbol, el primero que se celebrará en un país árabe. Distintas organizaciones de Derechos Humanos han denunciado las condiciones en las que trabajan y viven estos obreros.


Amnistía Internacional denuncia abusos como malos alojamientos, pago de sumas de dinero en sus países de origen para trabajar en las obras, ser engañados por el salario o el tipo de trabajo que realizarían o no recibir remuneración durante meses. Además, algunos empleadores no tienen o no han renovado los permisos de residencia, les confiscaron la documentación o fueron amenazados por quejarse sobre las condiciones que sufrían.


El Gobierno también niega que se hayan producido muertes por ataques al corazón, pero la ley catarí prohíbe las autopsias a personas que hayan muerto de forma repentina a menos que haya indicios de delito.


Hasta ahora, el Comité sostenía que no se habían producido muertes por accidente laboral en las obras de los estadios, pero el bufete DLA Piper elaboró un informe para las autoridades en 2013 en el que incluía decenas de muertes por motivos laborales vinculadas a las obras.


La ONU también ha pedido velar por los derechos de los trabajadores antes de que se acelere el ritmo de construcción, en 2017. Doha asegura que está trabajando para reducir los abusos, pero alega que éstos se producen en obras en todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión