Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fútbol

El seleccionador inglés, cazado en una trama de corrupción

Sam Allardyce aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.

Efe. Londres Actualizada 27/09/2016 a las 15:56
Etiquetas
Sam Allardyce aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.

La Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) investiga hoy unas polémicas palabras de su seleccionador nacional, Sam Allardyce, quien aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.

El técnico, de 61 años, fue grabado por periodistas del diario "The Daily Telegraph" en el transcurso de una investigación de diez meses desarrollada por este medio, que asegura hoy que ha obtenido "numerosas pruebas" sobre casos de "sobornos" y "corrupción" en el fútbol británico.

En la cinta, Allardyce, que tomó las riendas de Inglaterra hace poco más de dos meses, aparece negociando con supuestos empresarios un acuerdo valorado en 400.000 libras (460.000 euros) para representar a una firma de inversores asiática y dar conferencias en determinados eventos.

El técnico también explica a otro hombre de negocios ficticio cómo burlar la normativa sobre la titularidad de jugadores por parte de terceros, una controvertida práctica prohibida por la FA desde 2008.
"No hay problema", dice Allardyce a sus interlocutores respecto a la posibilidad de saltarse la restricción de la Federación sobre esta cuestión.


"Se lleva haciendo años. Se puede eludir. Ahí hay mucho dinero", destaca el seleccionador, cuya posición está ahora en entredicho y a la espera del resultado de la reunión que mantendrá hoy la FA.

El nuevo presidente federativo, Greg Clarke, declaró hoy al diario "The Times" que quiere "tener todos los datos y hechos" y "escuchar a todas las partes" antes de tomar una decisión al respecto.

"El curso natural de la justicia nos obliga a llegar hasta el fondo de la cuestión antes de tomar una decisión. No es apropiado prejuzgar este tema. Con este tipo de cuestiones debemos respirar hondo", dijo Clarke.

La titularidad de terceros, por la que firmas inversoras adquirían participaciones en los derechos económicos de jugadores, fue calificada por el expresidente de la UEFA Michel Platini de "esclavitud".

Después de ser prohibida por la FA hace ocho años, la FIFA siguió su ejemplo en mayo de 2015, pues sus detractores sostienen que compromete la integridad de este deporte, ya que los terceros obtienen un beneficio económico cada vez que un jugador es vendido.

Sin embargo, según Allardyce, existen maniobras para burlar la nueva normativa a través de los agentes de los futbolistas: "Te llevas un porcentaje de los honorarios del agente, que te lo paga a ti, la firma (inversora)".

El seleccionador destaca las enormes cantidades que se pagan hoy en día por algunos jugadores, "30, 40 millones", de los que el agente puede cobrar una comisión de en torno al "diez por ciento".

"Tú has llegado a un acuerdo con el agente por el que te llevas el cinco por ciento de su paga, lo cual es muchísimo por tan solo dos horas de trabajo", agrega Allardyce.
Durante la grabación secreta, el entrenador también hace comentarios sobre otras personalidades del mundo del fútbol e, incluso, de la familia real británica, como el príncipe Enrique, a quien considera un "chico muy travieso".

Respecto a la FA dice que "solo está interesada en hacer dinero" y que se ha convertido en la federación "más rica del mundo", si bien precisa después que "se gastó de manera estúpida 870 millones" en el estadio de Wembley, "una deuda que aún está pagando".

Asimismo, "The Telegraph" ha informado de que Allardyce comenta en la cinta la afición a apostar de algunos jugadores de la selección y de varios exinternacionales, al tiempo que se burla de su antecesor en el cargo, Roy Hodgson.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual