Resbalón del Barça ante el muro Atlético

Messi fue sustituido por molestias en el pubis a media hora del final.

Arda Turán disputa la posesión con Diego Godín.
Arda Turán disputa la posesión con Diego Godín.
Reuters

El FC Barcelona y el Atlético de Madrid han empatado este miércoles en el Camp Nou (1-1), en la quinta jornada de LaLiga Santander, en un duelo en el que los blaugranas fueron superiores sobre todo en cuanto a vocación y presencia ofensiva pero en el que acabaron cediendo un empate por un inoportuno resbalón que fue un reflejo de lo sucedido, y además se retiraron por molestias Sergio Busquets y Leo Messi, que dio el susto.


Un partido reñido y cerrado como los que suele proponer el Atlético de Madrid al Barça. Pese a tener armas para poder llevar el partido, el 'Cholo' Simeone optó de nuevo por ir a buscar petróleo con lo mínimo, renunciando a todo ataque que no llegue a balón parado o en jugada aislada de contragolpe, y el Barça cayó en la trampa pese a que dispuso de muchas más acciones y ocasiones que Oblak se encargó de desbaratar, siendo el mejor de los suyos.


Un resbalón en todo regla birló al Barça el triunfo y la oportunidad de aprovechar el tropiezo del Real Madrid ante el Villarreal en el Santiago Bernabéu. Y es que Mascherano se fue al suelo en contra de su voluntad y Correa, recién entrado, encaró y batió a Ter Stegen. Y ahí el Atlético se replegó, todavía puso más pegamento y cinta de embalaje a su cerrada defensa y convirtió en utopía el intento de victoria del Barça, huérfano ya de un Leo Messi que se fue con molestias en el pubis.


El partido acabó con el Barça volcado, pero sin acierto ni clarividencia ante Oblak. Un guión parecido al de la primera parte, en la que salvo dos jugadas puntuales del Atlético el Barça tuvo el balón. El equipo blaugrana no dudo en ir en busca de la portería rival si bien se atascaba ante la maraña defensiva colchonera. Con paciencia, moviendo la bola, bajando a Messi a la zona de creación y cambiando rápido de banda intentó desmontar a los de Simeone, pero sin Messi todo quedó en manos de Iniesta y de Neymar, que no tuvieron premio.


Sin precipitación, sabiendo que quedaban minutos por delante y que el objetivo era encontrar una brecha en la zaga visitante sin dar lugar a las contras, el Barça tocó y tocó, con un control casi absoluto, pero siendo vertical. Así, chutó hasta ocho veces en la primera parte a portería, obligando a Oblak a estar atento y correcto para mantener su portería a cero, algo que logró hasta el minuto 41, cuando poco pudo hacer, y prolongó de nuevo hasta el final, haciendo de su meta un cerrojo inquebrantable.


El Barça solo abrió una vez el candado, y lo hizo de la forma más inesperada; a balón parado. La estrategia, que fue variada, sirvió para engañar al Atlético. El Barça apretaba y pese a que el Atlético estaba muy cómodo un córner picado en corto lo cambió todo. Un centro preciso de Andrés Iniesta para Ivan Rakitic, que entró solo en un error insólito de los colchoneros, acabó en un meridiano remate de cabeza del croata para batir a Oblak. Pero el Barça perdió de nuevo la llave.


No se fundieron ahí las ideas de los de Luis Enrique, que presionaron bien arriba para evitar que el Atlético saliera cómodo al contragolpe. Cortando muchos balones nada más perderlos, estando ahí claves Rakitic, Busquets o Piqué, ello permitió además montar algún ataque rápido. La mejor forma para evitar el frontón en el que se convirtió, por voluntad del Atlético, el partido. Y antes del descanso Messi tuvo en sus botas el posible 2-0, pero su disparo dio en un rival y Oblak atajó el balón.

Tres jarros de agua fría

Pero si en el Camp Nou se pensaban que todo estaba hecho, se equivocaron. El Atlético salió con otra cara en la reanudación y Griezmann se llevó los focos con dos disparos que despertaron a Ter Stegen y al Barça, que recuperó de nuevo el control. Pero ahí llegaron los cambios por molestias, con posible lesión, de dos puntales como Sergio Busquets y Leo Messi, uno sin relevo y el otro siendo claro referente ofensivo y emblema del equipo.


Y a ese golpe se le sumó el pronto empate del Atlético de Madrid en una de sus escasas llegadas al área. Ángel Correa, en el primer balón y primera jugada tras entrar al campo, fue el autor del mismo. Torres, también acabado de entrar, conectó con Correa haciendo un túnel a Piqué y el argentino se aprovechó de un resbalón de su compatriota Javier Mascherano para irse sin oposición hacia la portería del Barça y batir a Ter Stegen, que nada pudo hacer ante el disparo ajustado al palo.


Andrés Iniesta disputó su partido de Liga número 392 para igualar al excapitán Carles Puyol, y ahora el manchego ya solo tiene por delante a Xavi Hernández, el más presente con 505 duelos de Liga con la camiseta blaugrana. Y se marcó un partido de director de orquesta, moviendo el juego del Barça con su particular visión que da pases impensables para muchos. No para Messi, quien ayudó en esa creación con pases milimétricos y paredes de precisión quirúrgica.


Este empate es el primero que se da en los nueve partidos disputados con Luis Enrique y Simeone como técnicos en los banquillos. Solo ha ganado el 'Cholo' al asturiano en la Liga de Campeones, siendo el verdugo de los blaugranas en los cuartos de final de la pasada edición. Pero, en Liga, sigue siendo incapaz de batir a un Barça que, pese a contar con siete victorias, esta noche no pudo recortar puntos al Real Madrid, que sigue a tres puntos, ni engrosar su diferencia a un 'Atleti' que sigue un punto por debajo.Ficha técnica

RESULTADO: FC BARCELONA, 1 - ATLÉTICO DE MADRID, 1 (1-0, al descanso).


FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (André Gomes, min.51), Rakitic, Iniesta; Messi (Arda Turan, min.59), Suárez y Neymar.


ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Saúl (Torres, min.60), Gabi, Koke, Carrasco (Thomas, min.73); Gameiro (Correa, min.60) y Griezmann.


GOLES: 1-0. Min.41, Rakitic. 1-1. Min.61, Correa.


ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a Luis Suárez (min.83), Jordi Alba (min.89) en el FC Barcelona y a Koke (min.54), Griezmann (min.67), Thomas (min.82), Filipe Luis (min.85) en el Atlético de Madrid.


ESTADIO: Camp Nou, 89.421 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión