Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fútbol

Roberto Martínez: "Lo mas difícil es ganar cuando se espera que lo hagas"

El exjugador del Real Zaragoza ha sido presentado como nuevo seleccionador de Bélgica.

Efe. Bruselas Actualizada 04/08/2016 a las 19:22
Roberto Martínez, en su presentación como seleccionador belgaReuters

El exzaragocista Roberto Martínez aterrizó en Bruselas para estrenarse como seleccionador de Bélgica, una etapa en la que luchará para que 'Los Diablos Rojos' se clasifiquen para el Mundial de 2018 y en la que trabajará para "aprender a jugar con las altas expectativas".

Con una larga experiencia en la Premier League inglesa, Martínez dijo en su presentación oficial en la sede de la Unión belga de fútbol que asume este cargo "con humildad" y consciente de que "el verdadero reto es que (la selección de Bélgica) es uno de los mejores equipos en el mundo".

Martínez sucederá a Marc Wilmots, del que la federación belga prescindió por "no alcanzar los objetivos" que se había fijado en la Eurocopa, en la que fue eliminada por Gales en cuartos de final, a pesar de que "Los Diablos Rojos" están en estos momentos en lo más alto del ránking del fútbol mundial, solo por detrás de Argentina.

En este sentido dijo que su fichaje supone "una oportunidad y un reto" y subrayó que "lo más difícil es ganar cuando todo el mundo lo espera", por lo que deberá trabajar para cambiar "la mentalidad" del equipo.

"Hay que crear una mentalidad ganadora y no estar condicionado por lo que el mundo exterior dice de Bélgica. Hay que ser capaz de jugar con esas expectativas. Lo mas difícil es ganar cuando se espera que lo hagas. Sin presión es fácil disfrutar del fútbol, pero hay que aprender a gestionarla", subrayó el técnico. También afirmó que este es "un nuevo comienzo" para la selección belga y aseguró que luchará para clasificar al equipo en el próximo Mundial.

"Bob" Martínez, como se le conoce en la Premier, cumple así su deseo de conocer desde dentro el fútbol belga, por el que se sentía "muy atraído", tras trabajar con internacionales como Romelu Lukaku o Kevin Mirallas en el Everton.

"Sé como son los jugadores belgas y estoy muy emocionado", afirmó quien tras jugar en el Real Zaragoza y el Balaguer, saltó al fútbol inglés en 1995 con el Wigan y, tras doce años como jugador, ocupó el banquillo del Swansea, el Wigan y, hasta el pasado mes de mayo, el del Everton.

Martínez calificó a 'Los Diablos Rojos' como "una generación dorada" y dijo que el objetivo es "perseguir el sueño de que Bélgica se sienta orgullosa de su equipo". "Mi estilo va muy bien con este equipo. Controlar el balón lo más rápido que puedes y ser capaz de atacar, pero en el fútbol moderno tienes que ser capaz de defender al contraataque", explicó.

El catalán de Balaguer se estrenará como seleccionador belga el próximo 1 de septiembre en un amistoso frente a España, un partido que fue aplazado por motivos de seguridad tras los atentados París el pasado noviembre. "Estrenarme contra España es un guiño del destino y ese partido será un verdadero test", afirmó.

El director técnico de la selección belga, Chris Van Puyvelde, dijo que Martínez, de 43 años, "ha destacado en la Premier con un fantástico trabajo" y destacó de su perfil que es alguien "que tiene el fútbol español dentro sumado a la pasión de Inglaterra".

"Es un conjunto que puede ser fantástico, todo el mundo sabe que el fútbol español es increíble, pedíamos flexibilidad táctica y en la Premier cada tres días hay un nuevo juego", afirmó.

El presidente del comité de la selección, Bart Verhaeghe, explicó que ha habido muchos candidatos para ocupar el puesto y que Martínez fue elegido "por unanimidad", una decisión que "representa un primer paso de muchos otros que deben ser dados por los jugadores". Reconoció que la decisión ha estado marcada por "restricciones presupuestarias".

"Somos la federación belga, no la alemana, tenemos que trabajar con restricciones presupuestarias", afirmó Verhaeghe, quien preseleccionó a 40 posibles entrenadores de más de cien cartas de intenciones, entre las que figuraban entrenadores de renombre mundial como Rudi García, extécnico de la Roma, o el exentrenador de la selección italiana Marcello Lippi.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual