Lopetegui y el nuevo ciclo de España hacia el Mundial 2018

El primer objetivo del preparador guipuzcoano será la clasificación para el mundial de Rusia en 2018.

ESPAÑA FÚTBOL SELECCIÓN
ESPAÑA FÚTBOL SELECCIÓN

La contratación de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador abre un nuevo ciclo en el equipo, en el que asume el mando sobre la base de que "no existirá revolución, habrá evolución", con la referencia de un estilo admirado y ganador y con la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 como primer objetivo.


Después de una época de éxitos, primero con dos títulos continentales en Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012 y uno mundial, en Sudáfrica 2010, con España como dominador del fútbol en todo el planeta, las decepciones de Brasil 2014 y ahora de la Eurocopa de Francia 2016 han generado dudas en torno a la selección.


Pero no a Lopetegui. "La base de la selección está más o menos clara. Muchos (jugadores) están en plenitud y aparecerán nuevas opciones por méritos propios. No existirá revolución, habrá evolución. Si hay jugadores que puedan aparecer y puedan ayudar, tendrán su momento. No vamos a hacer ninguna revolución. Vamos a hacer una evolución con nuestras ideas", declaró este miércoles el técnico.


"Vamos a tratar de hacer todo lo bueno que lleva haciendo muchos años el fútbol español. No vamos a desperdiciar las cosas maravillosas del fútbol español. Pero el fútbol no se para, estamos orgulloso del pasado pero no podemos vivir de él y miramos al presente y al futuro", continuó en su presentación en Las Rozas, en la que dijo que Del Bosque es el "mejor espejo" en el que mirarse.


Lopetegui conoce la casa y a sus futbolistas. Fue primero seleccionador sub'19 en el ciclo entre 2010 y 2012, con el campeonato de Europa conquistado el 15 de julio de 2012 ante Grecia, y después sub'21, con idéntico éxito en Jerusalén en la final frente a Italia, con varios jugadores que ahora están en la absoluta.


Ahí entrenó a futbolistas como Koke Resurrección, David de Gea, Marc Bartra, Thiago Alcántara y Álvaro Morata, los cinco presentes en la convocatoria de Vicente Del Bosque en la pasada Eurocopa de Francia. También a Dani Carvajal, Isco Alarcón o Saúl Ñíguez, tres nombres que también están en el presente y el futuro de la 'Roja'.


Ahora, asume la selección española absoluta en un momento transcendente, finalizada una era de ocho años con Vicente del Bosque y entre el debate del nivel y de la eficacia actual del estilo que planteó uno de los hombres importantes del vestuario, Gerard Piqué, tras la eliminación de la Eurocopa 2016 frente a Italia del pasado 27 de junio.


"No tenemos el nivel que teníamos hace unos años cuando éramos campeones de Europa y del mundo (...). No sólo es el nivel de los futbolistas, creo que el estilo de juego, a pesar de querer jugar a lo mismo, ya no somos tan efectivos en lo que creíamos cómo se debía de jugar. Hay que hacer una reflexión, tanto a nivel colectivo de estilo y de nivel de juego", dijo entonces el central del Barcelona.


Esa es una de las interrogantes que dejó el fin de la era Del Bosque hace apenas dos semanas en los octavos de final del torneo contra Italia. Otras eran si habrá un cambio de ciclo entre los jugadores que están ahora en la selección, algo que descartó Lopetegui, o si Iker Casillas seguirá en el equipo. No lo desveló.


De fondo, aunque cercano, el próximo 5 de septiembre, está el primer reto a nivel competitivo para Lopetegui: la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Italia también está en su grupo, que se completa con Albania, Israel, Macedonia y la citada Liechtenstein. Sólo el campeón del sexteto va directo al Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión