Un partido con 29 aficiones

El Congreso Nacional de Aficiones Unidas comienza este viernes en Zaragoza, donde se citan unas 700 personas de casi todos los equipos de Primera y Segunda.

Presentación de Alberto Zapater
La afición del Real Zaragoza, durante la presentación de Alberto Zapater
Raquel Labodía

El partido que se juega este fin de semana en Zaragoza estará animado por 29 aficiones. Ganarán todos aquellos que creen en el fútbol como herramienta de unión y fraternidad, los seguidores de la mayoría de equipos de Primera y Segunda y toda la capital aragonesa, que durante dos días y medio recibe a las 700 personas de toda España que participan desde este viernes en el XIII Congreso Nacional de Aficiones Unidas (Afepe).


“Es una cita anual cuyo objetivo es fomentar el hermanamiento entre aficiones y demostrar que el fútbol no es confrontación ni violencia, sino diversión e integración”, asegura Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza (FPRZ), que ejerce de anfitriona de este encuentro. El segundo motivo por el que se celebra, y no menos importante, es intercambiar experiencias y debatir propuestas para mejorar el fútbol español.


Entre los numerosos actos que tendrán lugar este fin de semana destaca una reunión con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en la que defenderán los intereses de los aficionados de los equipos presentes: Las Palmas, Elche, Espanyol, Albacete, Getafe, Girona, Rayo Vallecano, Ponferradina, Cartagena, Levante, Valencia, Real Mallorca, Villarreal, Barcelona, Granada, Recreativo de Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga, Betis, Real Madrid, Gimnástic de Tarragona, Athletic de Bilbao, Sporting de Gijón, Valladolid, Alcorcón, Huesca, Leganés y Real Zaragoza.


“Queremos trasladarle las demandas de la afición, desde los horarios del fútbol hasta la seguridad en los estadios, pasando por los cupos de entradas para las aficiones rivales”, explica el presidente de la FPRZ. Los actos comenzarán este viernes con la recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza y finalizarán el domingo tras una comida de hermandad. Entre estas dos citas habrá actividades para todos los gustos, desde partidillos de fútbol en La Romareda hasta visitas a los principales monumentos y museos de la ciudad, pasando por una ruta de tapas por varios bares del Tubo para probar la gastronomía local.


“La idea es que conozcan la ciudad y sobre todo a su gente, que es uno de los mayores atractivos de Zaragoza. Este congreso es importante por lo que supone para el fútbol y las aficiones, pero también por su impacto en la economía local”, explica Casanova. “Para poder llevar a cabo este encuentro ha sido fundamental la colaboración prestada por el Real Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad”, destaca el presidente de la FPRZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión