La Fiscalía exculpa a Messi, pero la Abogacía del Estado no cree la versión del futbolista

La fiscal cree que el presunto fraude se cometió "por decisión" de su padre, Jorge Horacio Messi.

Messi, junto a su padre, a la salida del juicio
Messi, junto a su padre, a la salida del juicio

La fiscal Raquel Amado ha exculpado en la última sesión del juicio al jugador del FC Barcelona Leo Messi y considera que el presunto fraude se cometió "por decisión" de su padre, Jorge Horacio Messi, al que considera el 'alter ego' del futbolista en materia económica.


"El fraude se ejecuta porque hay una decisión de su padre", ha sostenido en la lectura de sus informes finales la fiscal, que no responsabilidad penal en el futbolista y únicamente acusa al padre del fraude de 4,1 millones de euros a la Agencia Tributaria por ocultar los ingresos derivados de la gestión de los derechos de imagen del jugador en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.


La Fiscalía pide un año y medio de cárcel para Jorge Horacio Messi, mientras que la Abogacía del Estado -la única parte del caso que ve responsabilidad en el futbolista- solicita 22 meses de cárcel tanto para el padre como para el hijo.


La representante del Ministerio Público cree que el futbolista no puede ser declarado culpable del fraude porque "no hay ninguna evidencia de que nadie se lo explicara -el supuesto fraude- ni con mayor ni con menor detalle".


Señala únicamente al padre del jugador, de quien ha dicho que "no puede eludir su responsabilidad apuntando a los asesores" del despacho de abogados Juárez Veciana, que no están acusados en la causa y sólo declararon en el juicio como testigos.

La Abogacía del Estado da "credibilidad cero" a la versión de Messi

?

La Abogacía del Estado, en cambio, ha dado "credibilidad cero" a la versión de que Messi no estaba al tanto de que se había creado un entramado para evitar pagar impuestos a Hacienda por los ingresos de sus derechos de imagen entre 2007 y 2009.


"Son profanos en materia tributaria -el jugador y su padre, Jorge Messi, también acusado-, pero sí que son capaces de entender lo que es pagar impuestos", ha concluido el abogado del Estado Mario Maza, que representa a la Agencia Tributaria, la única de las partes del caso que ve responsabilidad penal en el futbolista.


La Abogacía del Estado pide 22 meses de cárcel para ambos, mientras que la Fiscalía solicita un año y medio de prisión para Jorge Horacio Messi pero exculpa al futbolista ya que cree que desconocía el supuesto entramado para defraudar a la Hacienda Española con sociedades en paraísos fiscales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión