El coleccionista de camisetas (pintadas) de fútbol

El zaragozano Javi Guallar comenzó dibujando uniformes de equipos en el año 93 y más de dos décadas continúa haciéndolo en su blog, donde ya ha reproducido miles de ellas.

Javi Guallar posa junto a sus cuadernos y la imagen de su blog
Javi Guallar, el zaragozano que triunfa dibujando camisetas de fútbol
J. G.

Si alguien quiere saber cómo era la camiseta del Real Zaragoza en los años 50 o con qué uniforme jugó Alemania la Eurocopa del 88 solo tiene que preguntarle a Javi Guallar. O mejor, visitar su blog, Camisetas Sport Club. Este zaragozano comenzó a dibujar camisetas de fútbol en el año 1993 y más de dos décadas después, aunque ha perdido la cuenta, calcula que ya ha recopilado alrededor de 10.000 de todos los equipos, países y épocas imaginables.


“Empecé en el año 93 a raíz de una camiseta del Real Zaragoza. Me gustó tanto que decidí dibujarla, y todavía sigue siendo la que más me gusta”, explica Guallar, quien entonces tenía solo 14 años. Pero la que podría haber sido una afición pasajera se convirtió en parte de su vida, y en la actualidad sigue sacando tiempo para reproducir uniformes futbolísticos cuando sale de su trabajo en una planta de producción de electrodos para soldadura.



Algunas de las primeras camisetas que dibujó en sus cuadernos.


“Le cogí el gusto y seguí dibujando las de otros equipos de Primera, y como en aquella época no había internet tenía que apuntar las que veía por la tele o en la prensa. Muchas veces hasta me iba al quiosco a ojear las revistas de fútbol para copiar los uniformes, y ni sé los partidos que habré visto solo por las camisetas...”, relata este zaragozano.


Cuando se le acabaron los de Primera siguió con los de Segunda, los de otros países, las selecciones nacionales y hasta las autonómicas. En 2002 también empezó a reproducir camisetas antiguas, ejerciendo casi tanto de historiador como de pintor, y tras dos décadas en las que dibujó alrededor de 5.500 diferentes en decenas de cuadernos, decidió estrenar su blog. Lo hizo en septiembre de 2013 con la de la selección aragonesa.


Fue entonces cuando todo cambió, y no solo porque pasara de dibujar las camisetas con rotuladores a hacerlo con el ordenador, sino también por el escaparate que encontró en la red. “Desde que hice público mi trabajo ha tenido bastante repercusión y mucha gente se ha puesto en contacto conmigo para darme pistas, corregir algún detalle o incluso pedirme que pinte alguna camiseta concreta”, explica Guallar, que en estos tres años acumula más de 180.000 páginas vistas en su blog, la mayoría de aficionados españoles, pero también muchos estadounidenses, latinoamericanos y de otros países de Europa.



La camiseta del Real Zaragoza de la temporada 1999/2000.


Este zaragozano también ha recopilado la evolución completa de los uniformes de varios equipos, entre ellos el suyo, el Real Zaragoza, y de las que llevaron a lo largo de toda su carrera algunos jugadores históricos, como Cruyff, Di Stéfano, Pelé, Maradona, George Best o Luis Aragonés. También las de un exzaragocista, Fernando Cáceres, que pasó por Argentinos Juniors, River Plate, Real Zaragoza, Boca Juniors, Valencia, Celta de Vigo, Córdoba, Independiente de Avellaneda y de nuevo Argentinos Juniors.


“He tenido que investigar para encontrar algunos modelos antiguos, aunque la aparición de internet facilitó mucho el trabajo, tanto para indagar en el pasado como para tener acceso a los modelos de clubes de otros países que de otra forma era complicado conocer con detalle”, recuerda Guallar, quien ya ha dibujado las camisetas de casi todos los equipos de las grandes ligas europeas y algunos de otras más desconocidas, como Albania, Chipre, Lituania, Georgia, Moldavia, Kazajistán, Nueva Zelanda o Japón.



Algunas de las camisetas más raras que ha reproducido: la del portero de México en el Mundial de 1994, la del Athletic (UEFA 2004/05), la del Palencia para el ascenso a Segunda B (2015/16), la del Lugo (2014/15), la del Alavés de la final de la UEFA (2000/01) o la del Recre (2012/13).


Una de las últimas que ha compartido es la del Palencia, equipo que lucha por el ascenso a Segunda B, que presentó una camiseta con el dibujo de los músculos y el lema 'Nos vamos a dejar la piel': “También he hecho otras curiosas, como aquella del ketchup del Athletic que causó tanta polémica o la del Lugo y la cerveza”.


Su afición sorprende a casi todo el mundo, pero desde que comenzó con el blog casi ha recibido más elogios de gente desconocida que de su entorno. “Es normal, porque es una afición tan específica que a la mayoría de la gente no le interesa demasiado. Pero cuando estás en internet siempre encuentras a gente de todo el mundo a la que le gusta lo mismo que a ti”, indica.

La evolución de las camisetas


Tras más de dos décadas observando con minuciosidad miles de camisetas de fútbol, Guallar se ha convertido en un verdadero experto en este campo. “Al principio eran camisas con botones y cordones en el cuello, sin apenas detalles, pero se fueron adaptando a las necesidades de los futbolistas y cada equipo fue buscando una identidad propia a través del diseño y los colores”, explica este zaragozano.


“En los años 60 ya son más deportivas y en los 70 aparecen las marcas. En los 80 poco a poco comienzan a imponerse los diseños elaborados. La década de los 90 es mi favorita, el máximo exponente del diseño de las camisetas de fútbol”, continúa Guallar: “Con el nuevo siglo, para mi gusto baja un poco el nivel, y en la actualidad hemos regresado a unos modelos más simples y minimalistas, parecidos a los de hace décadas”.


Las camisetas favoritas del autor: Real Zaragoza (1992/93), la segunda del Real Zaragoza (1996/97), Alemania (1988), EE.UU. (1994), Celta (1924) y Holanda (1988).


Tras haber dibujado alrededor de 10.000, tiene claro con cuál se queda. La primera, la del Real Zaragoza de la temporada 1992/93, con la que comenzó todo. “Ninguna me ha vuelto a emocionar como esa”, confiesa antes de enumerar otras de sus favoritas. “El regreso a la avispa en la segunda camiseta del Real Zaragoza en la 96/97 también fue especial, y otras que me gustan mucho son las de Alemania y Holanda de la Eurocopa del 88 y la de Estados Unidos del Mundial del 94. Otra de mis favoritas es la segunda del Celta de 1924, porque el primer partido de su historia en la Copa lo jugó con los colores de su gran rival, el Deportivo de La Coruña”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión