Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UEFA

La UEFA se cita pendiente del fallo del TAS sobre Platini

La UEFA celebrará en Budapest su 40 Congreso Ordinario con la interinidad en su presidencia.

Efe. Madrid Actualizada 02/05/2016 a las 12:08
Etiquetas
Michel Platini.Efe

La UEFA celebrará en Budapest su 40 Congreso Ordinario con la interinidad en su presidencia, la inauguración de la Eurocopa de Francia a poco más de un mes y una agenda que incluye la votación sobre la admisión de Kosovo como miembro y la de la elección de una mujer para el Ejecutivo.

Con las finales de sus competiciones de clubes más importantes también a la vuelta de la esquina, el Comité Ejecutivo ultimará los detalles del Congreso, que reunirá a las 54 asociaciones miembros de la UEFA y que en unos días esperan conocer la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el futuro de Michel Platini y por tanto de la propia UEFA.

El TAS debe resolver el recurso del dirigente francés, presidente de UEFA desde 2007 hasta que la FIFA le inhabilitó el pasado octubre -primero ocho años y después seis- y el fallo del tribunal será determinante para el futuro de la federación europea.

La UEFA decidió esperar a que se resuelva el caso de Platini en lugar de convocar elecciones a la presidencia, que desde entonces y de forma interina ocupa el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, en su condición de vicepresidente primero.

Villar encabezará tanto la sesión del Ejecutivo como del Congreso en el HUNGEXPO de Budapest, junto al griego Theodore Theodoridis, desde el pasado 4 de marzo secretario general, cargo que con anterioridad ocupaba el suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde el 26 de febrero.

Los 13 puntos que forman el orden del día del Congreso incluyen dos votaciones que determinarán el futuro de Kosovo, para su reconocimiento como asociación miembro de la UEFA, y el nombre de la mujer que formará parte del Comité Ejecutivo y por tanto del Consejo de la FIFA, órgano de gobierno de ésta que suplirá al Comité Ejecutivo.

La noruega Karen Espelund y la francesa Florence Hardouin son las candidatas, aunque la primera ha estado desde 2012.

Espelund preside el Comité de Fútbol Femenino y es vicepresidenta de los Comités de Asistencia de Desarrollo y Técnica y Arbitraje. Hardouin es directiva de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Hasta ahora la elección de la representante femenina era competencia del propio Comité Ejecutivo, pero el undécimo Congreso Extraordinario que la UEFA celebró en febrero aprobó una modificación de Estatutos para que sea el Congreso quien la elija.

La otra votación será sobre Kosovo, que pretende ser la asociación número 55 de la UEFA, después de que ésta aceptara a la de Gibraltar en cumplimiento de una resolución del TAS, que estimó su recurso tras varios intentos fallidos desde 1997 y un último rechazo en 2007.

La UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que solo acepta como miembros a países reconocidos como estados de la ONU, pero el TAS argumentó en 2011 que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le podía aplicar la norma.

El TAS entendió además que la no admisión de Gibraltar podía suponer un incumplimiento de la ley Suiza, a la que está sometida la UEFA; comparó el caso con el de Islas Feroe, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, que no son miembros independientes de Naciones Unidas y sí son miembros de UEFA, y habló de ausencia de razones objetivas y justificadas para su rechazo.
El pasado noviembre la Conferencia General de la Unesco votó en contra de aceptar como miembro a Kosovo, cuya población está compuesta en su gran mayoría por albaneses étnicos. Kosovo proclamó en 2008 proclamó su independencia, que Serbia no reconoce.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual