Héroes y antihéroes desde los once metros

El penalti de Messi y Suárez, que recordó al de Cruyff con el Ajax, es el último de una serie de jugadas que, para bien o para mal, han sorprendido al mundo del fútbol.

Messi ejecuta el penalti indirecto mientras Suárez corre hacia el balón
Messi ejecuta el penalti indirecto mientras Suárez corre hacia el balón
Reuters

El gol de penalti 'indirecto de Messi y Suárez en el partido de este domingo ante el Celta es el último de una larga lista que, para bien o para mal, han dado mucho que hablar en el mundo del fútbol. Unos penaltis pasaron a la historia de este deporte por innovadores, otros por sorprendentes y otros, por su mala ejecución.


El penalti indirecto de Messi y Suárez


Messi y Suárez anotaron este domingo uno de los goles de la temporada y, sin duda, el que más dará que hablar. El Barça ya ganaba por 3 a 1 al Celta cuando el jugador argentino, en lugar de disparar a puerta el penalti, sorprendió a todos -incluido el portero del club gallego, Sergio- desplazando el balón unos metros para que Luis Suárez llegara en carrera y empujara el balón a la red. La jugada, sin embargo, ha dividido a aquellos que lo consideran una genialidad y a los que creen que fue una falta de respeto.



Cruyff popularizó la jugada


Cuando Messi y Suárez marcaron el gol ante el Celta todos los espectadores se acordaron de Johan Cruyff y su famoso penalti indirecto, que en aquel momento asombró al mundo del fútbol en 1982. El holandés logró que la goleada del Ajax contra el Helmond Sport se hiciera un hueco en la historia de este deporte gracias a la genialidad del futbolista, que se puso de acuerdo con Jesper Olsen para que, en lugar de lanzar el penalti, pasarle el balón a su compañero. En esta ocasión, sin embargo, no fue este segundo jugador el que marcó, sino que se lo devolvió a Cruyff y éste marcó a placer. 



Un belga, el verdadero padre del penalti 'indirecto'


Johan Cruyff pasó a la historia como el inventor del penalti indirecto, pero en realidad fue un futbolista belga el primero que lo hizo en 1957. Fue la propia FIFA la que aclaró la autoría de esta jugada, realizada por Rik Coppens y André Piters en un partido de su selección contra Islandia en un partido de clasificación para el Mundial de Suecia de 1958. 



Henry y Pires, los antihéroes


Hace ya una década, en la temporada 2005-06, los jugadores del Arsenal Robert Pires y Thierry Henry también pasaron a la historia por ejecutar esta jugada. Sin embargo, en aquella ocasión fue por el despropósito en el que la convirtieron. Pires, el encargado de poner el balón en movimiento, solo rozó el esférico, que se quedó en el punto de penalti, por lo que el delantero francés pasó de largo ante la atónita mirada del público y los jugadores del Manchester City.



Chilavert, héroe y villano con el Real Zaragoza


Otra de las historias más curiosas desde los once metros fue la de Chilavert con el Real Zaragoza. El portero paraguayo, considerado el más goleador de la historia, se convirtió en protagonista absoluto en un solo minuto, en el que marcó un gol de penalti y recibió otro desde el centro del campo cuando regresaba hacia la portería. Fue en un partido en 1990 ante la Real Sociedad en el que, afortunadamente, la acción de Chilavert quedó en mera anécdota, ya que el conjunto aragonés acabó ganando por 2 a 1 en La Romareda.



Panenka, un futbolista eclipsado por su penalti

?

Uno de los penaltis más revolucionarios de la historia del fútbol lo lanzó el checo Antonín Panenka, quien logró un lugar en el paseo de la fama de este deporte gracias a esta genialidad. Con este gol, Checoslovaquia ganó la Eurocopa de 1976 a Alemania en el quinto y definitivo penalti. Algunos de los mejores futbolistas de la historia han imitado al checo con este lanzamiento que lleva su nombre: penalti a lo Panenka. 




Con esta pierna, no... con la otra


También han sido unos cuantos los que han intentado una jugada peligrosa, ya que de salir mal hubieran quedado en evidencia delante de miles de personas. El español Ezequiel Calvente lo logró con éxito en un partido entre España e Italia de un Europeo sub'19. 



El peor día de Palermo

?

En la Copa América de Paraguay 1999, el delantero argentino Martín Palermo falló tres penaltis en un solo partido ante Colombia. Un registro difícil de superar.



Quien ríe el último...


Igual que algunos futbolistas que celebran un gol antes de mirar si el juez de línea había levantado el banderín señalando un fuera de juego, también hay porteros que festejan sus logros antes de tiempo. Esta cómica historia sucedió hace más de un lustro durante el partido de la Copa de Marruecos entre el Mahgreb Fez y el FAR Rabat. El guardameta, después de detener el penalti, se pusó a celebrarlo y se olvidó del balón, que había cogido un traicionero efecto y acabó dentro de la portería. Para creerlo, hay que verlo.



Un penalti de tacón con polémica incluida


Theyab Awana Diab, jugador de los Emiratos Árabes, causó tanta sorpresa como polémica con un un gol de tacón desde el punto de penalti. Su selección ganaba por 2 a 5 al Líbano en un partido amistoso cuando el malogrado jugador, que falleció en 2011 con solo 21 años en un accidente de tráfico, se disponía a lanzar una pena máxima. El futbolista corrió hacia el balón, pero, cuando estaba a punto de golpearlo, se giró de forma inesperada para golpearlo con el tacón. El portero, totalmente desconcertado, ni se movió del centro de la portería. Al equipo rival no le hizo mucha gracia la acción, que gustó menos todavía en su propia slección. Su entrenador, el esloveno Srecko Katanec, le sustituyó tras el gol y el director deportivo de la Federación, aseguró que su jugador había "faltado al respeto al otro equipo". Incluso el propio Awana pidió disculpas: "Fue un error".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión