La Fiscalía ve delito en la pitada al himno en la final de la Copa del Rey

Las injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España están contempladas en el Código Penal.

Un aficionado del Barça, durante la pitada al himno
La Fiscalía ve delito en la pitada al himno en la final de la Copa del Rey
AFP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ve delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España en la sonora pitada que se produjo en el Camp Nou el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.


Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha informado a favor de que la Audiencia Nacional acepte la competencia de la denuncia que presentó Manos Limpias por la pitada al himno nacional.


En su informe, explica que la Audiencia Nacional puede investigar los hechos porque se encuadrarían dentro de uno de esos dos delitos, de los artículos 490.3 y 543 del Código Penal, competencia de este tribunal especial.


La reproducción por megafonía del himno nacional en el Camp Nou antes del comienzo del partido, a volumen elevado y durante solo 48 segundos, fue recibida con una estruendosa pitada por la mayor parte de los 95.000 asistentes. Era la primera final de Copa del Rey presidida por Felipe VI como monarca.


En las dos anteriores finales coperas disputadas entre ambos equipos, con Juan Carlos I como rey, la situación fue similar, ya que se produjeron pitadas al himno español tanto en el Vicente Calderón madrileño, en 2012, como en el estadio de Mestalla, de Valencia, en 2009.


Esa misma noche, el Gobierno condenó los ataques contra los símbolos que representan "al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten".


El Gobierno Vasco, por su parte, consideró un "error" pretender sancionar a los clubes por la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey y afirmó que estaba "fuera de lugar" llevar esta cuestión a la Comisión Antiviolencia, que propuso multas de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol, como organizadora de la final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión