"Nunca lo he pasado peor, fue una situación horrible"

Los últimos incidentes en el fútbol aragonés acaecieron el pasado fin de semana en el choque de Segunda Regional Pina-Villamayor. La árbitro precisó asistencia médica.

- Antes de nada, ¿cómo se encuentra?

- Ahora ya bien, pero los incidentes del partido fueron muy desagradables. Afortunadamente, he tenido el apoyo de mi pareja, de mi familia... Mis padres han estado conmigo. A mi hermana todavía no la he llamado porque vive fuera. Además de mi gente más cercana, los compañeros del Comité de Árbitros se han portado sensacional. Me ha llamado Carlos Cabañero, Eloy Pérez y, por supuesto, Luis Duro (presidente). Luis me llamó nada más enterarse para mostrarme su apoyo y asesoría. Creo que también me ha llamado Paco Ramo (directivo), pero como acabo de cambiar de móvil y no conservo la agenda, no sé si es su teléfono. Todo esta situación me produce un tremendo desagrado. Me parece lamentable ser noticia por esta situación...


- Es obvio que nadie desea que se haya producido esta noticia, pero ahí están los hechos reflejados en el anexo al acta del encuentro sin concluir entre el Pina y el Villamayor de Segunda Regional.

- Si hablo, es única y exclusivamente con el objetivo de que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Yo no quiero ningún protagonismo. Solo puedo decir que siento rabia e impotencia de que la especie humana pueda llegar a ser en algunos casos tan desalmada para decir algunos comentarios como los que yo tuve que escuchar. Me llegaron a desear incluso que me estampara con el coche y me matara, algo que igual se puede interpretar como un deseo o incluso como una amenaza.


- Después de los incidentes, el club Villamayor ha reaccionado tomando medidas con el grupo de personas que usted señala en el acta.

- Tengo que mostrar, en primer lugar, mi agradecimiento hacia el delegado del Villamayor. Me ayudó en todo momento en el campo, incluso me dijo al final que no me desanimara, que no dejara el arbitraje. En cuanto a las medidas que han adoptado sobre el grupo de personas que me insultó, me parece muy bien. Pienso que así deberían hacer todos los clubes, porque ellos serían los primeros beneficiados. En algunos momentos, el fútbol deja de ser deporte, como ocurrió el pasado domingo.


- ¿Es cierto que el día 2 de enero también hubo incidentes en un partido que dirigió usted en Pina?

Sí, pero no fue en un partido de Segunda Regional, sino en un encuentro de cadetes. Fue una acción entre dos jugadores. Ese día no pasó absolutamente nada más. El pasado domingo, el comportamiento del Pina fue muy bueno. Incluso un jugador se quedó hasta que me recuperé. Este mismo jugador le dijo a la aficionada que me insultó que no sabía lo que me habían dicho antes. Por parte del Pina, hasta me ha llamado el concejal de Deportes para animarme. Sobre el Villamayor, ahí está el anexo con lo que a mi juicio ocurrió. Aunque, insisto en que el delegado del Villamayor se portó sensacional: se quedó hasta que me recuperé del desvanecimiento e incluso se ofreció para bajarme a Zaragoza. Le estoy muy agradecida.


- El hecho de que tuviera que recibir asistencia médica es muy duro...

- Nunca lo he pasado peor, fue una situación horrible. Es lamentable. Estamos hablando de deporte, de respeto hacia el árbitro, hacia las personas. El ojo humano ve lo que ve, hay muchas acciones que se suceden, entre el juego, la intención, el engaño... No es tan sencillo arbitrar.


- ¿Cuánto tiempo lleva arbitrando?

- Diez años. Y nunca había visto algo semejante. Nunca he tenido ningún problema de este tipo, e insisto en que llevo diez años arbitrando. Pero es que, además, llevo veinte años jugando al fútbol y tampoco he visto acciones como las del otro día. En la actualidad, juego en la Aragonesa de categoría territorial, aunque antes lo hice en categoría nacional.


- Además, es profesora de Educación Física.

- Me gusta mucho la educación. Entre otros motivos, por eso lamento tanto lo ocurrido. Es muy penoso que el insulto esté a la orden del día en cualquier partido de fútbol base. No puede ser que un niño en edad benjamín, por ejemplo, tenga que escuchar los insultos de su propio padre hacia el árbitro. Esa es la educación que reciben algunos niños de sus propios padres...


- ¿Va a presentar denuncia por lo ocurrido?

- Mañana –por hoy– tengo que ir al Comité de Árbitros. Allí analizaremos la situación. Solo deseo que lo ocurrido no vuelva a suceder más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión