Neymar, Bartomeu y Rosell, ante el juez

En la Audiencia Nacional por delitos de estafa en relación con el fichaje del brasileño.

Neymar y el Santos en guerra dialéctica por su fichaje
Neymar, Bartomeu y Rosell, ante el juez
Archivo HA

El jugador Neymar da Silva, sus padres, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, tendrán que responder esta semana ante el juez en la Audiencia Nacional José de la Mata por delitos de estafa en relación con el fichaje del brasileño por el club blaugrana.


Bartomeu y Rosell pisarán mañana por segunda vez la Audiencia Nacional, donde ya declararon hace un año ante Pablo Ruz, antecesor de De la Mata, por otra querella relacionada con el fichaje del jugador desde el Santos, que costó supuestamente al Barcelona 83 millones cuando el club dijo que habían sido 17.


Esta segunda querella -la otra causa se trasladó a un juzgado de Barcelona y está pendiente de juicio- la interpuso contra ellos el fondo DIS, que tenía un 40 % de los derechos federativos de Neymar y se considera estafado por no haber cobrado el dinero que le correspondía.


Para este lunes el juez ha emplazado también, esta vez como testigos, a los presidentes del Santos cuando se produjo la operación, Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, y a los representantes del FC Barcelona y del Santos.


El martes le tocará el turno al propio Neymar y a sus padres, Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalves Da Silva, así como al representante de la empresa N&N Consultoría Esporteiva e Empresarial.


El juez cita además en calidad de testigo para el 2 de febrero al exvicepresidente económico del FC Barcelona Javier Faus.

El magistrado, que por el momento ha rechazado la testifical del Real Madrid, de periodistas o de un exdirectivo del Santos, admitió a trámite el pasado junio la querella de DIS contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar N&N por los delitos de corrupción entre particulares y de estafa en su modalidad de contrato simulado.


Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.


Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en la otra causa, un total de 83,3 millones.


Cuarenta de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, "podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante" al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.


Por ello, el juez pidió en el auto de admisión a trámite al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre.


El otro procedimiento que se inició en su momento en la Audiencia Nacional y ahora se sigue en Barcelona se dirige contra Bartomeu, Rosell y el Barça por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios.


Por estos hechos, la Fiscalía pide 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu y 7 años y 6 meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión