Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fútbol

Una juez archiva la investigación a Messi por partidos benéficos

Basa su resolución en la declaración como testigo del organizador de estos partidos, que aseguró que Messi jugó de forma gratuita.

Efe. Barcelona Actualizada 14/12/2015 a las 15:23
Etiquetas
Una imagen de archivo de Leo Messi.JAVIER BARBANCHO/efe

Una juez de Barcelona ha archivado la causa para investigar si el internacional argentino del FC Barcelona Leo Messi cometió fraude fiscal con los beneficios de los seis partidos benéficos en los que participó entre 2012 y 2013 en varias ciudades del mundo, al concluir que no recibió ningún ingreso.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona acuerda el archivo provisional de la causa sobre la actuación de Messi y de la Fundación Leo Messi, al no apreciar indicios de defraudación a Hacienda en su participación en los partidos, que fueron promocionados como "Messi y sus amigos vs Resto del Mundo" o "La Batalla de las Estrellas".

La juez basa su resolución en la declaración como testigo del organizador de estos partidos, el argentino Guillermo Javier Marín, que aseguró que Messi jugó estos partidos de forma gratuita, ya que la única compensación que recibió fue que le pagaron billetes de avión en primera clase y alojamiento en los lugares donde se disputaron los partidos. 

En su escrito, que se puede recurrir, la juez remarca que la causa se abrió a raíz de un informe del grupo de blanqueo de capitales de la unidad central operativa de la Guardia Civil, sobre una posible defraudación de impuestos por parte de la estrella barcelonista en relación con unas presumibles sumas de dinero percibidas por su participación en estos partidos benéficos.

Tras recibir el informe de la Guardia Civil, la juez advirtió de que no se infería "fácilmente" que Messi o su fundación hubieran participado en la comisión de ningún hecho punible, por lo que, antes de citar a declarar al futbolista, decidió tomar declaración como testigo al organizador de los amistosos, Guillermo Javier Marín.

Según relata la juez en su auto, en su "extensa y detallada" declaración, Marín aclaró que nunca le pagó a Messi ni a la Fundación Leo Messi ninguna cantidad de dinero por estos partidos, en los que además acabó perdiendo dinero.

"Podría decirse que (Messi) jugó gratis", dijo el testigo, según remarca la magistrada en su auto, en el que insiste que en los seis partidos benéficos en los que el astro azulgrana participó sólo fue compensado con pasajes de avión en primera clase y demás conceptos básicos, como alojamiento en el extranjero, tanto para él como para sus acompañantes.

El organizador también precisó a la juez que sólo pagó dinero a algunos futbolistas, que según la magistrada son los que tienen menos potencial económico, ya que a la mayoría de estrellas invitadas también se limitó a pagarles el desplazamiento y el alojamiento.

De hecho, la celebración de los seis partidos benéficos causaron un "quebranto económico" al organizador, según su relato.

La juez subraya en su escrito que de los 6,8 millones de dólares que el organizador pudo percibir de los promotores locales para la celebración de los seis amistosos -en Cancún, Bogotá, Miami, Medellín, Lima y Chicago-, el importe se veía posteriormente "palmariamente reducido" ya que tenía que sufragar "elevados gastos devengados por distintos conceptos por las 80 personas que aproximadamente participaban en tales eventos".

Ante esta situación, el séptimo partido amistoso, previsto para disputarse en Los Ángeles, se tuvo que cancelar ya que el promotor local faltó al compromiso establecido con los jugadores.

En su escrito, la juez remarca que la declaración judicial de este testigo ha sido "coherente", por lo que "se deduce lógicamente" que el hecho de que apareciera el nombre de Leo Messi en algunas transferencias que recibió de promotores locales obedece a "meros efectos de facilitar la identificación del concepto/evento que las motivó".

De la misma forma, la juez sostiene que, respecto a la Fundación Leo Messi, no existe "indicio alguno, ni documento contable" que avale un posible fraude contra la Hacienda Pública por estos partidos benéficos.

"Parece ser que ni siquiera se ha podido determinar si los mismos reportaron o no algún beneficio económico o ganancia en general que pudiera aprovechar la Fundación, ni siquiera si los 'sponsors' entregaron o no cantidades a la Fundación", insiste la juez.

"Tal y como acabó la gira de 2013, con el desenlace sobrevenido por falta de dinero de la cancelación del partido de fútbol de Los Ángeles, parece más bien lo contrario, esto es, que se perdió efectivo con el proyecto", remarca el escrito.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual