La Liga primará los criterios de audiencia para repartir los derechos televisivos

Concretamente el 25% en el caso de la Liga BBVA y el 15% en la Liga Adelante.

La Liga primará los criterios de audiencia para repartir los derechos televisivos
La Liga primará los criterios de audiencia para repartir los derechos televisivos

La Liga primará los criterios de audiencia para repartir los ingresos variables generados por la venta de derechos de televisión, concretamente el 25% en el caso de la Liga BBVA y el 15 en la Liga Adelante, en este último caso con un periodo de transición de 18 meses, según ha anunciado este viernes el presidente de LaLiga, Javier Tebas.


El reparto de ingresos generados por la venta centralizada de los derechos de televisión ha sido el tema principal de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Zaragoza, resolviendo en las terceras votaciones.


El Real Decreto que regula esta materia establece del porcentaje variable un tercio debe distribuirse de acuerdo con los ingresos de taquillas y abonos, y en la Asamblea se acordó incluir los datos de torneos como la 'Champions'.


De los dos tercios restantes de este porcentaje, se primarán las audiencias, aunque los clubes podrán ser sancionados por la situación de sus estadios y se tendrá en cuenta el criterio de implantación social. Tebas ha señalado que "hay clubes que generan más para televisión que otros y lo justo es que haya una diferencia, y el resultado final es equitativo".


Además, la Asamblea General Extraordinaria ha ratificado el convenio colectivo con el Sindicato de Futbolistas, el convenio de venta de derechos de televisión de la Copa del Rey, y ha aprobado el código ético que regula las compras a proveedores, la contratación de trabajadores.


Por otro lado, Tebas eludió hablar de "un tema jurídico muy complicado" como el del recurso del Real Madrid ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), insistiendo en que tiene "una opinión personal" que no iba a "dar".


En este sentido, ha comentado que el Real Madrid ya le comunicó que no podría participar en la Asamblea de este viernes, considerando que "parecía obvio", y que ha enviado una delegación de voto.


Además, sobre la sanción impuesta por la FIFA al presidente de la UEFA, Michel Platini, ha dicho -a preguntas de los medios de comunicación-- que "lo reprobable éticamente" ha sido que violara las normas de transparencia y no comunicara la firma de un contrato por el que ha cobrado dos millones de euros. Tebas ha perdido la cuenta de "quién queda libre" de "aquel comité ejecutivo" de la UEFA.


Por otra parte, ha señalado que no tiene relación con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, puntualizando que otra cosa es que sí tenga relación con otros miembros. "La Federación cumple una labor, pero no me parece que sus dirigentes sean los que se merece", afirmando que ven el fútbol "en blanco y negro" y son "nefastos".


Tebas ha asegurado que la Federación merece otros dirigentes, "capaces" de impulsar el fútbol femenino, de aficionados y de segunda B. Además, ha aseverado que "no hay un conflicto" entre LaLiga y la Federación.


"Hace 35 años veíamos el fútbol en blanco y negro y ha evolucionado mucho el audiovisual, los partidos son en color; hace 35 años, cuando la tele señalaba el palco estaban los mismos que ahora, ellos siguen en blanco y negro", ha considerado Tebas, subrayando que "no están capacitados para dirigir el fútbol del siglo XXI" y recordando que habrá un candidato alternativo en las próximas elecciones de la Federación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión