Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fútbol

Esperanza en el viejo Insular

La ciudad de Las Palmas aguarda el partido de mañana aún con cierta calma. Todavía no se detecta en sus calles la temperatura previa a un gran encuentro, salvo en un punto: el parque levantado entre los vestigios de la que siempre fue la casa de la Unión Deportiva.

Chema R. Bravo. Las Palmas de Gran Canaria 20/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Aficionados que creen en la remontada de Las Palmas, posando ayer en el lugar donde estaba el antiguo estadio Insular.Oliver Duch

El corazón del fútbol en Las Palmas sigue estando en el mismo punto del plano de la ciudad que ha estado siempre: el viejo estadio Insular. Aunque la Unión Deportiva Las Palmas ya no juega allí, sino a las afueras, en los barrios altos; en los vestigios del Insular conspiran el pasado, el presente y el futuro del equipo de la ciudad. Sobre las ruinas del viejo estadio, se ha ejecutado una ejemplar obra de reutilización de un monumento de la ciudad como era el Insular para su adecuación a la modernidad urbanística.

Ahora, tan solo sobreviven dos fondos y una grada lateral, perfectamente preservadas y cuidadas con los colores amarillo y azul o paneles con fotografías de los mitos del club canario: Germán Dévora, Paco Castellano, Juanito Guedes, Tonono, Carnevali, Quique Wolff o Brindisi.

Donde antes estuvo el terreno de juego, se ha reinventado una zona de ocio y un parque donde los niños juegan a la pelota entre la memoria arquitectónica del club donde sueñan jugar algún día. Ayer, era en este punto de la ciudad donde más ambiente de remontada se respiraba. Será, además, desde allí donde este sábado a las 12.00 partirá la ‘Marea Amarilla’, una iniciativa de los aficionados canarios para preparar la animación del partido. Aún no se ha despertado en la ciudad un entusiasmo excesivo, pero sí se palpa que se acercan horas importantes. Donde más, en el viejo Insular. Aquí se observa alguna camiseta amarilla.

Luis, un aficionado de Las Palmas, pariente del delantero José Manuel León, uno de los ídolos locales en los años sesenta y setenta, busca un modo de conseguir una entrada para mañana. "Están muy solicitadas, pero espero conseguir una. Creemos en la remontada. Es una pena que nos lo tengamos que jugar contra el Zaragoza porque me gustaría que ascendiera. No se puede comparar con Girona o Valladolid. Es un club que cae bien aquí. Yo nunca olvidaré el gol de Nayim".

Y así es. El Zaragoza es un equipo querido en Las Palmas, una simpatía que tal vez proceda del primer ascenso a Primera de los canarios en 1951, cuando subieron de la mano de los aragoneses. Muy cerca de Luis, pasea Roque Mesa, centrocampista de Las Palmas, aprovechando las últimas horas libres antes del trascendental enfrentamiento de mañana.

A su alrededor un grupo de niños juega al balón, mientras sus padres discuten sobre el partido. "Es un poco injusto el sistema de promoción. Hay que premiar la regularidad… Creemos que lo podemos conseguir pese al 3-1. La verdad es que el Zaragoza está muy bien, a tope de moral. ¡Cómo para no estarlo después de lo que hizo en Gerona!", comenta Francisco Miguel, otro hincha de Las Palmas.

Es paradójico: los aficionados canarios toman la esperanza de su rival de mañana. "¿Si el Zaragoza remontó fuera un 0-3, cómo no vamos a hacerlo nosotros en nuestro estadio? Aquí se monta mucho ambiente, ¿eh? La afición siempre está por encima del equipo", explica Francisco Miguel.

Así se pasaba la tarde en el viejo insular, entre ilusión, prudencia y recuerdos de la historia de Las Palmas. Mientras, otros preparaban su noche en vela en las taquillas del Estadio de Gran Canaria. Este viernes saldrán a la venta del público general las entradas preferentes para abonados que estos no han retirado. Es la última oportunidad para poner los pies donde Las Palmas y Zaragoza se juegan el ascenso a Primera División.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual