A dos puntos del objetivo

Al Zaragoza le basta con una victoria o dos empates, o con cualquier pinchazo de la Ponferradina, en las dos jornadas finales.

La victoria en Valladolid deja al Real Zaragoza con pie y medio en la promoción de ascenso a Primera. Las cuentas se han despejado. Ya solo hay un rival, la Ponferradina. A todos los demás, las matemáticas los lanzan fuera de la carrera. Perdieron ayer sus opciones el Llagostera, el Alavés y todos aquellos equipos que se agarraban a la calculadora como razón de vivir el tramo final de la Segunda División. Todos estos perseguidores quedan ya más allá de los seis puntos respecto al Zaragoza con dos jornadas por disputarse. Su puerta se cierra.


El cálculo para el equipo aragonés es sencilla. Quedan seis puntos por jugarse y adelanta a la Ponferradina en cuatro (más el golaveraje): es decir, con dos más, será sexto. Al Zaragoza le basta, pues, para certificar esa última plaza de la promoción con cuatro opciones: una victoria más, contra Las Palmas o Leganés, dos empates, o que la Ponferradina no vuelva a ganar. Si los leoneses no hacen pleno de victorias en las dos jornadas restantes, el Zaragoza puede incluso perder sus dos partidos. Matemáticamente, ya no le podrán alcanzar.


La Ponferradina visita el próximo domingo al Racing, un equipo que está peleando por sobrevivir en la categoría y que está en su mejor momento del año. Los cántabros necesitan ganar para que Osasuna no les sumerja en las plazas de descenso. Si la Ponferradina no se impone en Santander, el Zaragoza será sexto pase lo que pase ya en su partido contra Las Palmas y en la jornada del cierre de la fase regular de la temporada.


De este modo, el Zaragoza tiene muchas opciones de conseguir la próxima jornada ya el objetivo de forma matemática. Le basta con una victoria frente a Las Palmas o que la Ponferradina pierda o empate en Santander.


Si el Zaragoza ata la sexta plaza la próxima semana, Ranko Popovic podrá guardar ropa contra el Leganés en la última jornada y sacarla limpia y planchada en el play off. Con una plantilla tan justa, y ahora golpeada por las lesiones, disponer de esa jornada final sin urgencias clasificatorias sería un alivio para el equipo aragonés.


Lo que aún no está resuelto es el tercer clasificado, que sería el primer rival del Zaragoza en la promoción. Ahora, lo es el Sporting, pero está a solo dos puntos del Girona, actualmente segundo y con billete directo de ascenso a Primera.