Francesc Homs: "El Gobierno tiene tirria a Cataluña y hace el ridículo con la pitada al himno"

Ha recordado que la ?Audiencia Nacional ya señaló en 2009 que estas manifestaciones están amparadas por la libertad de expresión.

Francesc Homs: "El Gobierno tiene tirria a Cataluña y hace el ridículo con la pitada al himno"
Francesc Homs: "El Gobierno tiene tirria a Cataluña y hace el ridículo con la pitada al himno"

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha denunciado este martes que el Gobierno tiene "tirria" a Cataluña y hace el "ridículo hasta unos límites insospechados" con la pitada al himno, ya que la Audiencia Nacional ya señaló en 2009 que estas manifestaciones están amparadas por la libertad de expresión.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de ser "negligente" por calificar la pitada del sábado en la final de la Copa del Rey de fútbol de "incitación al odio" que no debe "quedar impune".


"Demuestran una calidad democrática baja", ha lamentado Homs, que ha señalado que lo que ha cambiado entre el pronunciamiento de la Audiencia Nacional de 2009 -que ha leído en la conferencia de prensa- y la actualidad es que en estos momentos hay una "la tirria absoluta del Gobierno español a los catalanes". Ante la propuesta de modificaciones legislativas para hacer frente a pitadas al himno, el conseller, que ha dicho que no está a favor de silbar símbolos nacionales, ha acusado al PP de pretender por ley establecer "manu militari" y por "mayorías absolutas" lo que es "la visión de parte".


Preguntado por las críticas por la postura sonriente del presidente catalán, Artur Mas, durante la pitada al himno en el Camp Nou, Homs ha dejado claro que no se dedicará a "analizar expresiones del rostro de nadie" porque, ha añadido, sería situarse en el "terreno infinito de la especulación".


El conseller se ha referido durante la conferencia de prensa a un pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre la final de la Copa del Rey de 2009 entre los mismos equipos que la del pasado sábado, el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, en la que se produjo otra pitada al himno nacional.

Homs ha señalado que entonces la Audiencia Nacional señaló que esta manifestación estaba amparada por la libertad de expresión, por lo que ha denunciado el "ridículo absoluto" del Gobierno central por hablar de iniciativas penales.


"Veremos cómo acaba, pero si acaba diferente -de 2009- no estaremos ni en democracia ni en un Estado de Derecho", ha advertido el conseller, que ha remarcado que la Constitución incluye "derechos fundamentales" como la libertad de expresión, que para algunos es un "estorbo".


El conseller ha considerado que la cuestión no está en si se repartían pitos o no en la entrada del Camp Nou, sino en si se preserva o no la libertad de expresión al silbar un símbolo nacional: "No digo que esté a favor, pero seguro que no es un tipo penal", ha añadido.


En este sentido, ha acusado a Fernández Díaz de ser "negligente" por hablar de una "incitación al odio", porque debería conocer, ha recalcado, "las reglas del juego" que estableció la Audiencia Nacional.


Preguntado por la posibilidad de una modificación de la ley, Homs ha considerado que no sería "aconsejable" ni debería "ver la luz" un cambio en la normativa para sancionar penalmente pitadas al himno, aunque ha indicado que no tendría efectos retroactivos sobre lo que sucedió en el Camp Nou el pasado sábado.