El Deportivo, protagonista del descenso más caro y la permanencia más barata

Nadie se había salvado antes con menos de 37 puntos, sumados con 7 victorias y 14 empates.

El Deportivo de la Coruña jugará en primera división la próxima campaña.
El Deportivo de la Coruña jugará en primera división la próxima campaña.
Afp

El Deportivo ha sido protagonista este año, junto al Granada, de la permanencia más barata en Primera División (35 puntos) desde que descienden los tres últimos clasificados, con la que se ha cobrado una deuda: era el equipo que había sufrido el descenso más caro.


El equipo coruñés acabó la temporada con siete victorias y catorce empates en las 38 jornadas del campeonato, en las que sufrió 17 derrotas, anotó 35 goles y encajó 60. Con esas cifras, el Deportivo empató a puntos con el decimoséptimo y el decimoctavo clasificados, Granada y Eibar, equipo que acompañó al Almería y al Córdoba a Segunda División.


El equipo coruñés es el único de los que ascendieron la temporada pasada que ha logrado quedarse en la élite del fútbol nacional.

Los blanquiazules evitaron su tercer descenso consecutivo de Primera a Segunda y lo hicieron con la cifra más baja desde que en la temporada 1999-00 se determinó que los tres últimos clasificados descienden directamente a Segunda División.


Nadie se había salvado antes con menos de 37 puntos, una cifra que solo había servido al Málaga en la Liga 2009-10 y al Celta de Vigo en la 2012-13.


En las dieciséis temporadas que han transcurrido desde el cambio de normativa, el decimoséptimo clasificado, el último de los que se quedan en Primera, evitó el descenso con 40 o más puntos en 12 campañas y la Liga 14-15 es la cuarta que está por debajo de esa cifra. Además de los 37 puntos que evitaron el descenso del Celta y el Málaga, con menos de 40 puntos solo se había salvado el Mallorca, con 39, en la temporada 2004-05.


El Deportivo, que es el descendido que más puntos sumó (43) desde la temporada 1999-00, es ahora también el que evitó el descenso con la puntuación más baja, curiosamente con los mismos puntos que le mandaron a Segunda en 2013.