Un jugador del Gallur, en estado muy grave tras sufrir un infarto

Juan Jaqués, de 25 años, se desplomó y sufrió varias paradas cardiacas durante el partido de ayer y fue trasladado en helicóptero a Zaragoza.

Juan Jaqués Lebrero, futbolista del CD Gallur de 25 años, se encontraba este domingo en estado muy grave en la uci del Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir un desvanecimiento y varias paradas cardiorrespitarorias mientras disputaba el partido con su equipo, líder del grupo 3º de Primera Regional, frente al Boquiñeni.


Asistido de urgencia sobre el mismo campo de Gallur, primero por el entrenador del equipo José Antonio Cuadal ‘Chole’ y los jugadores del Boquiñeni, Jorge Carcas y Álvaro Romero (con conocimientos sanitarios), y posteriormente por el servicio de urgencia del centro de salud de la localidad gallurana, Jaqués acabó siendo trasladado a Zaragoza en el helicóptero del 112, que había aterrizado sobre el mismo césped del campo municipal.


Más de una hora tardaron los médicos en estabilizar al jugador, periodo de tiempo en el que sufrió hasta cuatro paradas cardiacas. La acción ocurrió poco antes de la media hora de juego, en una acción en la que Jaqués paró el balón con el pecho dentro del área y lanzó un centro en busca de rematador. Repentinamente, tras caminar varios pasos, cayó al suelo fulminado y convulsionó.


Tras unos primeros minutos de conmoción general, en los que los primeros auxilios de los presentes fueron fundamentales -se evitó que se tragara la lengua en primera instancia-, la llegada de los médicos y la aplicación del desfribilador en las crisis que el futbolista sufrió permitió por fin su traslado aéreo hasta la uci del Miguel Servet, donde anoche permanecía sedado. La evolución durante la madrugada se advertía como decisiva para poder establecer la desembocadura de su afección.


El partido, que ganaba el Gallur al Boquiñeni por 1-0 y que estaba a punto de llegar al minuto 30, fue suspendido de inmediato por el árbitro. La totalidad de los compañeros de Juan Jaqués se desplazaron desde Gallur en sus coches para esperar en el mismo hospital noticias sobre su compañero. La localidad ribereña quedó este domingo en estado de shock ante este suceso que afecta al joven deportista.