Reacción del Valladolid y paso adelante del Alavés

Por abajo, el Racing avista la salida del descenso después de ocho jornadas con una victoria por 2-3 en Son Moix frente al Mallorca.

Un nuevo empate, el cuarto seguido, del Real Sporting de Gijón lo devolvió al segundo puesto de la tabla, pendiente del resultado del Girona, pero con sensación de atasco en sus aspiraciones de ascenso, en un día con reacción del Valladolid y paso adelante del Alavés, a dos puntos de la promoción.


El conjunto asturiano, a tres del liderato del Betis, que juega el domingo con el Barcelona B, y con los mismos que el Girona, que visita a Las Palmas, sumó su cuarto punto en los últimos cuatro duelos, a pesar de la inferioridad numérica con la que jugó 23 minutos por la expulsión de Álex Menéndez, con un 1-1 en La Romareda.


Marcó primero el Zaragoza, también inmerso en una dinámica de empates en los últimos tres encuentros, por medio de Albert Dorca, y niveló el choque rápidamente el Sporting, con un tanto de Isma López para un 1-1 insuficiente para ambos: para el equipo gijonés, para el ascenso directo; para el aragonés, para afianzar la sexta plaza.


Sí ganó el Valladolid, otro de los aspirantes al ascenso, al Mirandés (2-1). Dos 'chispazos' en apenas dos minutos, entre el 21 y el 23, el primero transformado en gol por Roger Martí, de vuelta al once después de seis meses de recuperación de una lesión de rodilla, y el segundo por Óscar González, encarrilaron el partido con un 2-0.


Aún así, sufrió en el segundo tiempo ante la ambición del Mirandés, con el 2-1 de Juanjo Serrano, a los dos minutos de entrar en el campo (m. 47), y con unas cuantas ocasiones más que pusieron en duda el triunfo del Valladolid, que sintió alivio con el pitido final del árbitro y con una victoria después de tres derrotas. Sube a la cuarta posición, todavía a cinco puntos del liderato del Betis.


Por abajo, el Racing avista la salida del descenso después de ocho jornadas con una victoria por 2-3 en Son Moix frente al Mallorca. Este sábado ya está fuera de esas posiciones, pero a la espera de los resultados dominicales del Recreativo de Huelva, del Osasuna y del Barcelona B. Los tres pueden superarle en la tabla.


El triunfo en Palma de Mallorca tiene un valor altísimo para el conjunto cántabro, que había perdido sus tres encuentros anteriores y que este sábado aprovechó las concesiones defensivas de su adversario para lograr la victoria, sellada en los instantes finales con un gol de Mamadou Sylla en el minuto 93.


Antes, mandó en el marcador en dos ocasiones, primero con el 0-1 de Quique González y después con el 1-2 de Álvaro, con respuesta en ambos casos del Mallorca y de Xisco, que niveló el duelo en el minuto 88 para el conjunto balear, al que se le escapó el empate en el tiempo añadido. Ha ganado un punto de los últimos quince.


Al igual que el Racing, el Sabadell también apretó la lucha por la salvación. De momento, salió de la última posición, pendiente también de los resultados de Recreativo, Osasuna y Barcelona B, y ya tiene los mismos puntos, 32, que marcan la permanencia. Datos que configuran el paso adelante con su triunfo contra el Lugo (2-1).


El equipo arlequinado, con siete partidos invicto, remontó al Lugo en la Nova Creu Alta. Tuvo respuesta rápida al 0-1 en el minuto 11 de Toni Rodríguez con el 1-1 de Cristian García y culminó su victoria en el inicio de la segunda parte, con el 2-1 de penalti de Aníbal Zurdo. Su rival, mientras, pierde de vista la promoción.


A la sexta plaza, entre tanto, se acerca a dos puntos el Alavés, ganador frente al Tenerife (1-0) con un gol de Manuel Lanzarote al borde del descanso para sumar su tercera victoria consecutiva. El conjunto canario, que encadena tres encuentros sin ganar, sigue en la carrera por la permanencia aún con seis puntos de ventaja.


A dos puntos de la promoción de ascenso también se mantiene el Llagostera, que empató sin goles en su campo con el Alcorcón. El conjunto catalán desaprovechó la superioridad numérica con la que jugó casi una hora de partido, desde el minuto 36 por la expulsión de Chema Rodríguez, y ya enlaza una decena de partidos invicto.