Futbolista a la fuga

El Sporting no podrá contar este sábado en La Romareda con Ndi, que se marchó a Tailandia con su selección y no ha regresado.

Ndi, durante un partido de esta temporada en El Molinón
Ndi, durante un partido de esta temporada en El Molinón
Sporting

El Sporting de Gijón no podrá contar este sábado, para su partido en La Romareda contra el Real Zaragoza, con su jugador Nani Ndi. Pero no será por una sanción o una lesión, sino por un motivo bien diferente. El jugador camerunés, que jugaba en el filial y esta temporada había dado el salto al primer equipo, se marchó a la concentración de su selección a Tailandia y no ha regresado. Al parecer, y pese a que en un primer momento se inventó una excusa difícil de creer, el futbolista se ha declarado en rebeldía y no piensa regresar a tierras asturianas.


El Sporting no tenía noticias de Ndi desde el 31 de marzo, cuando el jugador se puso en contacto con el club desde Tailandia, comunicando que no podía volver a España porque se le había roto el pasaporte y tenía que viajar a Camerún para conseguir otro. Sin embargo, con el paso del tiempo, el jugador ni siquiera atendió a las llamadas del Sporting, que sospecha que ha sido una maniobra de su agente internacional, Olivier Noah, para conseguir la baja del jugador y poder ofrecerlo a otro club. Sin embargo, según publicaba este jueves El Comercio, ahora el futbolista asegura desde Camerún que ya tiene "arreglado" su pasaporte y que regresará a Gijón cuando la federación de su país le encuentre vuelos hacia España.


Detrás de esta decisión habría motivos económicos, ya que el agente había reclamado varias veces una mejora del contrato de su cliente, algo que el club no ha podido atender debido a su situación económica. El camerunés tiene contrato con el Sporting B hasta el 20 de junio de 2016, prorrogable por tres temporadas en el caso que Ndi dispute un número determinado de partidos con el primer equipo.

El Sporting acude a la FIFA


Una vez se han confirmado las sospechas de que el jugador no quiere regresar, el club asturiano ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la presentación de manera urgente de un requerimiento a la Federación de Fútbol de Camerún y a la FIFA por lo que considera una "ausencia injustificada" de Ndi.


El club gijonés hizo público un comunicado en el que indica que "en dicho requerimiento se dejará constancia de las consecuencias de su incomparecencia con la posibilidad real de imposición de sanciones, tanto al jugador como a su asociación nacional e incluso al posible club que instara su incorporación futura". Según esta nota "el Sporting confía en lograr una solución adecuada a la ausencia indebida e injustificada de Daniel Ndi por el cauce disciplinario interno y resolver de esta manera tan inesperado suceso".


Los más sorprendidos, desde luego, son sus propios compañeros de equipo. "Subió al primer equipo, le dieron la oportunidad, jugó, se marchó con la selección y ahora esto, es todo muy sorprendente, y no se muy bien lo que hay de verdad en todo lo que se está diciendo", indicaba este miércoles Iván Hernández, quien también aseguró que en el mundo del fútbol "es importante tener alguien al lado que te asesore bien".

La segunda fuga de Ndi


Esta fuga, sin embargo, no es la primera que protagoniza el joven futbolista camerunés. Según publicaba el diario As hace poco más de un año, en enero de 2014, Ndi también llegó al Sporting gracias a una maniobra similar. Según esta información, la empresa de representación de jugadores Goldman Sports lo descubrió en uno de sus viajes a Camerún y lo trajeron a España con 16 años tras abonar 33.000 euros a su club de origen.


Una vez en España, le llevaron al Colmenar Viejo, de la Tercera División de Madrid, pero un buen día desapareció: “Meses después supimos que estaba en Asturias y que lo había adquirido el Sporting, aunque empezó jugando en el Llano 2000”, aseguraba un representante de esta compañía al diario As.