Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Arrabal reivindica su historia futbolística

En 1922 se construyó el primer gran estadio de Zaragoza. Un proyecto recupera la memoria del fútbol en la margen izquierda y su hitos dentro del fútbol aragonés.

M. M. Zaragoza Actualizada 17/01/2015 a las 12:29
0 Comentarios
Atlético FerialJ. Yuste

En el barrio del Arrabal hace dos años que bucean en los recuerdos de su memoria deportiva.

Es el tiempo que hace que se puso en marcha PROHIF, un proyecto para la recuperación de la historia del fútbol en el barrio puesto en marcha a raíz de una Iniciativa de la Peña Zaragocista la Convivencia 'El Rabal' a instancias de la Asociación de Vecinos Arrabal Tío Jorge.

Esta recopilación documental se inició "al detectar la gran historia e importancia que ha tenido el fútbol en el barrio del Arrabal y en la formación del Real Zaragoza actual", explica Antonio Ruiz, miembro de la Peña Zaragocista La Convivencia y coordinador de la iniciativa.

"Hace dos años que presentamos el proyecto, y se han hecho exposiciones de fotografías antiguas y charlas que han tenido mucho éxito, porque la gente se veía y recordaba cuando era joven", apunta Ruiz.

Centrados en ahondar en la evolución del deporte del balompié en la margen izquierda y en sus protagonistas, el trabajo de investigación llevado a cabo hasta el momento ya ha recopilado más de 300 imágenes, algunas de las cuales se van subiendo al Facebook del proyecto.

Todo empezó hace unos años, cuando “de repente nos encontramos con una foto del antiguo estadio en una revista perdida, y empezamos a investigar”, relata el aficionado.

Así, comenzó un periplo por hemerotecas, archivos, fondos de particulares y de clubes deportivos para rescatar información y documentos visuales, con la intención futura de crear un soporte digital que aglutine todo este material, e incluso de publicar un libro.

Los hitos históricos de esta memoria deportiva del Arrabal se remontan al año 1922 con la construcción del primer gran estadio de fútbol de Zaragoza por parte de la Sociedad Atlética Stadium, lo que suponía "el primer campo de medidas reglamentarias cerrado, con tribuna de madera y gradas terraplén, e incluso redes en las porterías", explica Ruiz.

Este campo, que estaba situado en la zona ocupada en la actualidad por el PDM Arrabal y el Colegio Público Eugenio López y López, llegó a contar con una capacidad máxima en 1925 de 8.000 espectadores.

"Ese mismo año de 1922 el Stadium adquirió el título de Real, de manos del Rey Alfonso XIII, y pasó a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium", apunta.

1924: Primer partido con el FC Barcelona
El partido de inauguración, con resultado Stadium 2 - Iberia 1, "debió de ser un gran acontecimiento en la ciudad, ya que por primera vez se vendían entradas anticipadas de un partido de fútbol de Aragón", relata Ruiz, entradas que se recogían en el kiosco levantado para la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que se había ubicado en el Paseo de la Independencia.

Como nota curiosa se regalaba un ramo de flores a cada señorita que asistiera a la inauguración.
Dos años más tarde, el Stadium se alzó flamante ganador del Campeonato de Aragón.

"Fue el primer año en el que ser campeón daba derecho a jugar la Copa de España, la actual Copa del Rey, única competición de fútbol nacional que se disputaba ya que aún no existía la liga", explica Ruiz. El sorteo llevó a los del Arrabal a enfrentarse con el FC Barcelona, con un estrepitoso 8-1 en la ida en el campo de Les Corts de Barcelona, y un 0-9 en el Arrabal.

"Más allá del resultado pasará a la historia como el primer partido oficial de un equipo aragonés a nivel nacional ", destaca el aficionado.
 

Fusión con el Zaragoza


En 1925 el Stadium se fusiona con el Zaragoza F.C. y en 1932 llega la fusión con el Iberia S.C, que daría lugar al Real Zaragoza actual.

Así, el campo del Arrabal se alquilaría a equipos como el Patria Aragón, que en 1929, tras ser emparejado con el Real Madrid en la Copa de España, "consiguió un meritorio 1-1 en el Arrabal en el partido de ida, e idéntico resultado 1-1 en el partido de vuelta en Chamartín", relata Ruiz.

Por este terreno pasarían durante años jóvenes promesas del fútbol, al ser alquilado a equipos como el Español, o acoger a los propios equipos de las categorías inferiores del Zaragoza.

En 1962 el campo se cierra y derruye para construir el grupo de casas Balsas de Ebro Viejo, por lo que sus equipos se trasladaron al campo de la Federación, en el Picarral, inaugurado en 1957 por el alcalde Gómez Laguna.

"Con el fin de que los equipos que no tuvieran campo propio pudieran jugar allí sus partidos como locales, el Picarral se convierte en los años 60 en uno de los centros neurálgicos del fútbol regional aragonés", explica Ruiz.

Este campo fue derribado a finales de los 90 y reconstruido en lo que hoy se conoce como campo del Picarral, gestionado por la Unión Deportiva Balsas Picarral, donde el San Gregorio disputó sus temporadas en Tercera División y el Balsas en División de Honor Juvenil.

Estos son solo algunos hitos desde el año 1922 hasta la actualidad, un recorrido que la Peña Zaragocista La Convivencia está documentando gracias la colaboración de vecinos y antiguos deportistas. Todas las personas y entidades interesadas pueden hacer llegar sus fotografías de equipos del barrio, partidos en colegio, información o anécdotas al email futbolarrabal@gmail.com.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual