Cristiano, Messi y Neuer se disputan el cetro mundial

El galardón, organizado por FIFA y France Football, llega cargado de incertidumbre.

Cristiano, Messi y Neuer
Cristiano, Messi y Neuer se disputan el cetro mundial

El portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el argentino del FC Barcelona Leo Messi y el alemán del Bayern Munich Manuel Neuer conocerán este lunes, en la gala que se celebrará en Zúrich, quién ha sido el ganador del FIFA Balón de Oro que premia al mejor jugador de fútbol del año con los votos de seleccionadores y capitanes nacionales y de algunos periodistas especializados de todo el mundo.


El galardón, organizado por FIFA y France Football, llega cargado de incertidumbre. Muchos son los personajes ilustres del fútbol continental que han dado su apoyo al portero alemán. Voces como las de Michel Platini o Diego Armando Maradona han declarado abiertamentamente que el guardameta bávaro sería el justo vencedor. A su lado, aguardan en silencio el luso Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi, probablemente con su versión más gris de los últimas temporadas.


Concretamente, son estos dos últimos jugadores los que ya saben lo que es ganar este galardón en ediciones anteriores, mientras que Neuer aún no ha logrado esta distinción y de lograrlo, se convertiría en el segundo portero en hacerlo.


De hecho, el madridista ha sido vencedor en dos ocasiones, saliendo vencedor en la última edición y rompiendo la racha de cuatro galardones consecutivos que consiguió el barcelonista Leo Messi. Desde que se unieron el galardón que otorgaba France Football --el Balón de Oro-- y el de Jugador Mundial de la FIFA en 2010, solo estos dos delanteros han sido premiados. Además, en caso de lograr su tercer Balón de Oro, Cristiano se unirá a jugadores de la talla de los holandeses Johan Cruyff, Marco van Basten y el francés ahora presidente de la UEFA, Michel Platini, todos con 'triplete'.


El jugador del Real Madrid tuvo un año 2014 magnífico, tan sólo manchado por la mala actuación de Portugal en el Mundial de Brasil, cayendo eliminados en la primera fase. Ronaldo logró la Copa de Europa con su equipo, una 'Champions' en la que anotó la friolera de 17 goles, estableciendo un nuevo récord de tantos anotados en una temporada de la competición continental. El luso se coronó también como campeón de Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. El arranque goleador de Cristiano en esta temporada liguera, donde suma 26 goles en 18 partidos, es otra de sus credenciales.


En cuanto a Messi, el argentino logró el Balón de Oro en cuatro ocasiones, de manera consecutiva entre los años 2009-12, siendo segundo en la votación del pasado año. Aunque Messi no ha cuajado un buen año sus estadísticas le avalan y su notoria mejoría en cuanto al pasado año se ha dejado notar.


Con 58 goles en 66 encuentros, 50 con su club y 8 con la selección Argentina, con la que se proclamó subcampeón del Mundo en Brasil -donde consiguió el Balón de Oro del torneo-, el de Rosario ha dejado atrás los problemas físicos que mermaron su juego en 2013. El posible hándicap de Leo Messi puede ser no haber conseguido levantar ningún título y la mala época que vive el FC Barcelona.


El último candidato es el alemán Manuel Neuer. El jugador del Bayern de Munich no ha estado nunca en la terna de posibles vencedores del premio, pero la buena temporada de los bávaros --vencedores de Liga, Copa y semifinalista en 'Champions'-- y activa participación en la victoria de Alemania en el Mundial le permiten ser finalista y poder sumar su primer FIFA Balón de Oro.


Los números de Neuer no son estratosféricos, como los de sus otros dos rivales, entre otras cosas por ser un guardameta. Pero la influencia del alemán tanto en su club como en la selección es crucial, y ha dado exhibiciones de juego a lo largo de la campaña y en Brasil. Sus milagrosas paradas y la imponente presencia que tiene ante el delantero rival le hacen ser un firme candidato al galardón. Lo que juega en su contra es el escaso reconocimiento que se le ha dado a los porteros en este premio, tan sólo consiguiendo el Balón de Oro el soviético Lev Yashin en 1963.