Girona y Valladolid se alejan de los puestos de ascenso directo

Los catalanes perdieron en La Romareda y el Valladolid también tropezó en su visita al Osasuna.

El Girona perdió en La Romareda
Girona y Valladolid se alejan de los puestos de ascenso directo
G. Mestre

El Girona y el Valladolid dieron un paso atrás en sus aspiraciones de ascenso directo al caer este domingo, respectivamente, en sus visitas a Real Zaragoza y Osasuna, que toma aire en la clasificación tras romper ante el equipo pucelano una racha de cinco encuentros consecutivos sin vencer, ni marcar.


Una sequía con la que los navarros lograron acabar, tras imponerse por 2-1 al Valladolid, en un choque en el que los de Jan Urban jugaron con un hombre menos durante cuarenta minutos, tras la expulsión de Javier Flaño en el arranque de la segunda mitad.


El Valladolid no lo supo aprovechar y se vio relegado a la quinta plaza, a cuatro puntos de los puestos de ascenso directo, tras sumar un nuevo tropiezo a domicilio, donde los de Joan Fransec Ferrer "Rubi" no ganan desde el pasado 26 de octubre, cuando se impusieron por 3-4 al colista, el Albacete.


Los goles del iraní Javad Nekouman y Marc Valiente en propia meta permitieron sumar a Osasuna tres valiosos puntos que permiten a los de Pamplona escapar de los puestos de descenso que ocupaban hasta esta semana.


Una situación clasificatoria que contrasta con la del Real Zaragoza, que se aupó a la sexta plaza tras doblegar este domingo por 2-1 al Girona, en un encuentro en el que los catalanes se adelantaron en el marcador con un gol de Jaime Matas a los 16 minutos de juego.


Los aragoneses, que no conocen la derrota desde la llegada al banquillo del serbio Ranko Popovic, lograron dar la vuelta al marcador en la segunda mitad, favorecidos por la expulsión del visitante David Bigas (m.48) con los goles del bosnio Eldin y de Borja Bastón, que estableció a los 62 minutos el definitivo 2-1 de penalti.


La derrota impidió al Girona auparse a la segunda posición que los de Pablo Machín, que también fue expulsado, hubieran logrado de vencer en la Romareda, tras el empate (0-0) cosechado el sábado por el Sporting de Gijón en su visita al campo del Racing de Santander.


Tampoco pudo saldar con victoria la jornada el Alcorcón, que vio truncada su racha de tres triunfos consecutivos, tras empatar hoy en casa 0-0 ante el Tenerife, en un gris encuentro en el que los madrileños pudieron llevarse los tres puntos en un postrero remate del marfileño Bobley Anderson que se estrelló en el larguero.


Tablas que dejan al Alcorcón en el séptimo puesto, tan sólo uno por detrás de los que dan acceso a disputar la fase de promoción de ascenso, con un punto de ventaja sobre el Ponferradina, que cayó de manera inesperada por un contundente 3-1 ante el Llagostera.


Los goles de José Antonio Ríos de penalti, Pitu y Sergio León dieron la victoria al equipo catalán, que logró escapar de la última plaza, en la que volvió a caer el Albacete, tras perder hoy por 2-1 en su visita al campo de un Alavés, que se reencontró con el triunfo ante su afición dos meses después.


La victoria se le escapó en el último minuto al Numancia en su visita a Son Moix por un gol de Manuel Arana, que no desaprovechó un despiste de la zaga soriana para establecer el definitivo 1-1.


Este empate no sirve para resolver las dudas de un Mallorca que suma ya un mes sin vencer como local y que vuelve a acercarse a la zona baja de la tabla, de la que parece haber escapado definitivamente el Numancia, que encadenó su octava jornada consecutiva sin perder.


De los puestos de descenso también se distanció el Leganés, tras imponerse este domingo por 1-2, con goles de Borja Lázaro y el argentino Martín Mantovani, a un Sabadell que acumula ya un mes y medio sin ganar y es penúltimo.