Jimmy aguantó aferrado a una cadena hasta que lo sacaron del río

El seguidor del Deportivo fue golpeado y lanzado al río durante una reyerta con ultras del Atlético.

El fallecido, Francisco Javier Romero Taboada
Jimmy aguantó aferrado a una cadena hasta que lo sacaron del río

Jimmy, el seguidor del Deportivo que murió este domingo tras ser golpeado y lanzado al río Manzanares durante una reyerta con ultras del Atlético de Madrid, se aferró a una cadena que le lanzaron dos policías municipales hasta que dos bomberos se tiraron a por él, lo mantuvieron a flote y lo llevaron, semiinsconsciente, a la orilla.


Eran las 08:58 cuando unos agentes de movilidad alertaron a los servicios de emergencia de una multitudinaria pelea en la ribera del río Manzanares en la que al menos dos hombres había caído al agua, según ha relatado a Emergencias Madrid.


Ambos flotaban junto a la orilla en la que hay un muro de unos cinco metros de altura que no permite salir del agua por esa zona, sino que hay cruzar al otro lado, donde sí hay escaleras.


Los agentes de movilidad ayudaron a salir del agua al hombre que se encontraba aparentemente mejor, que podía nadar y llegó hasta la escalera.


Mientras, el otro hombre, Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', no podía nadar. Estaba, agotado y herido, en una zona cercana al muro en la que no había dónde agarrarse ni por dónde subir, según la misma fuente.


Entonces, dos policías municipales que allí se encontraban le lanzaron una cadena que hallaron en una terraza cercana, con la que estaban atadas unas sillas, para que se agarrase a ella mientras llegaban los bomberos de la Unidad Subacuática del Ayuntamiento de Madrid, ya en camino.


Jimmy se aferró a la cadena, luchando por no perder la consciencia, hasta que unos cuatro minutos después llegaron los bomberos desde su cercana base del Paseo de Santa María de la Cabeza, según Emergencias Madrid.


Dos de ellos se lanzaron al agua y, en el momento en el que lograron sujetarlo, el hombre se desplomó. Los bomberos decidieron llevarlo rápidamente hasta la otra orilla, y lo trasladaron semiinconsciente hasta las escaleras.


Uno de los bomberos lo colocó sobre sus hombros para subir las escaleras, en cuya parte superior esperaban otros compañeros y agentes de la Policía Municipal y de Movilidad.


Nada más dejarlo "en tierra firme" el Samur comprobó que la víctima había entrado en parada cardiorrespiratoria, de la que lo sacaron de camino al hospital. Pero finalmente falleció.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradeció este lunes la labor de los servicios municipales de emergencias en este suceso, y citó expresamente a Samur, Policía Municipal y bomberos.


El secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, Jesús Méndez, criticó en declaraciones que la alcaldesa no haya citado a estos profesionales, "que fueron los primeros que avisaron, los primeros actuantes y se que han jugado la vida por salvar a dos personas".


Méndez ha asegurado que los agentes de movilidad -que alertaron a los servicios de emergencia y ayudaron a salir del agua a uno de los hinchas- se sienten "dolidos" por "el olvido que tiene el Ayuntamiento hacia este cuerpo", ya que este domingo tampoco se les mencionó cuando se informó del suceso.


Por su parte, tanto el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) como la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) han elogiado el trabajo que hicieron los agentes municipales, ayudando a dos personas que estaban en apuros y dispuestos a jugarse la vida, como ya han demostrado en otras ocasiones en la ribera del río Manzanares.