Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fútbol

La Fiscalía insiste en que Núñez ingrese en prisión mientras espera su indulto

El expresidente del Barça fue condenado a 6 años de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda.

Efe. Barcelona Actualizada 04/11/2014 a las 14:36
0 Comentarios
La Fiscalía insiste en que Núñez ingrese en prisión

La Fiscalía se ha opuesto de nuevo a que la Audiencia de Barcelona suspenda la entrada en prisión del expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo Josep Lluís Núñez Navarro, a la espera de que el Gobierno decida sobre el indulto que solicitaron.

Según fuentes judiciales, el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled se ha opuesto al recurso de súplica presentado ante la Audiencia de Barcelona por la defensa de los Núñez, su último intento para evitar que ambos procesados entren en prisión para cumplir la condena de dos años y dos meses de cárcel que el Supremo les impuso por el "caso Hacienda".

La sección novena de la Audiencia de Barcelona ya desestimó hace dos semanas la petición de la defensa de los Núñez para que se suspendiera su ingreso en prisión a la espera de que se resuelva su solicitud de indulto al Gobierno, aunque esa decisión todavía es recurrible ante la misma sala.

En julio de 2011, la Audiencia de Barcelona condenó a seis años de cárcel al expresidente azulgrana y constructor José Luis Núñez Clemente y a su hijo Josep Lluís Núñez Navarro por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo, pero en enero pasado el Supremo les rebajó la pena a dos años y dos meses.

En respuesta al último recurso de la defensa, el fiscal ha argumentado que los Núñez deben ingresar en prisión para cumplir su condena de dos años y dos meses, argumentando que el indulto que han solicitado tiene pocos visos de prosperar, dada la actitud del Gobierno contraria a conceder medidas de gracia a condenados por corrupción. El ministerio público argumenta en su escrito que el delito cometido por los Núñez no fue un hecho puntual, sino que el soborno a inspectores de Hacienda constituyó una práctica que prolongaron durante diez años.

Además, el fiscal Anticorrupción considera que, aunque el Supremo no haya condenado a los Núñez al pago de una responsabilidad civil por los sobornos a inspectores, con su conducta causaron un grave perjuicio económico a las arcas públicas, ya que evitaron el pago de cerca de 13 millones de euros de impuestos.

La Fiscalía también coincide con la Audiencia de Barcelona en subrayar la gravedad de los hechos por los que Núñez y su hijo fueron condenados y comparte su criterio de que las penas por delitos de corrupción deben ser cumplidas, ante la situación de alarma social que ese tipo de delitos generan.

En el auto en que ordenaba el ingreso en prisión de los Núñez, la la Audiencia recordaba que en su sentencia condenatoria de 2011 ya pidió "un reproche no solo penal, sino incluso social" contra los condenados, ya que articularon una "auténtica trama de corrupción", en la que los constructores sobornaron a funcionarios de Hacienda para enriquecerse "a costa del resto de ciudadanos".

Los Núñez, sostiene la Audiencia, "aceptaron un diseño financiero contrario a las normas tributarias, del que obtenían un ahorro fiscal indebido y muy suculento, que obligaba a desarrollar una serie de operaciones mercantiles diseñadas y materializadas principalmente para producir ese ahorro fiscal".

Por otra parte, la sección novena de la Audiencia ha ordenado también el ingreso en prisión de otros cinco condenados por la trama, entre ellos el ex inspector regional adjunto de Hacienda en Barcelona Roger Bergua, a quien el Supremo rebajó la pena de nueve años de cárcel a dos años, así como del también ex inspector de Hacienda Álvaro Pernas, que vio como el Supremo rebajaba su condena de doce a dos años de cárcel.

La sección novena también ha rechazado el recurso de otros dos condenados para evitar entrar en la cárcel, pese a que en su caso el Supremo rebajó su condena hasta un año y ocho meses de prisión: el empresario Eduardo Bueno -que fue candidato de Alianza Popular a la Generalitat en 1984- y su mano derecha en Ibusa Francisco Colomar, que fueron condenados inicialmente a dos años de prisión.

En otro auto, la Audiencia también ha ordenado el ingreso en prisión de Salvador Sánchez Guiu, el ex responsable del departamento de gestión de impuestos del grupo Núñez y Navarro, que fue condenado inicialmente a seis años de prisión, que el Supremo rebajó hasta dos años y dos meses, igual que a los Núñez.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual