Ana Muñoz asegura que los presuntos amaños no les cogen "en fuera de juego"

La directora general del CSD, convencida de poder evitar que las trampas "destrocen" la competición.

El Real Zaragoza celebra la salvación frente al Levante
Ana Muñoz asegura que los presuntos amaños no les cogen "en fuera de juego"
ARCHIVO

El presunto amaño de partidos en el fútbol español no es un problema que haya cogido "en fuera de juego" al CSD, ha afirmado su directora general, Ana Muñoz, que está convencida de que la legislación y el deporte español disponen de armas para evitar que las trampas "destrocen" la competición.


La última investigación abierta en torno a un partido afecta al Levante-Zaragoza de mayo de 2011 (1-2), en el que el Levante no se jugaba nada y el Zaragoza necesitaba tres puntos para no descender a Segunda, cosa que finalmente hizo el Deportivo de La Coruña.


"No nos ha pillado fuera de juego", dijo Ana Muñoz a Efe respecto a los supuestos amaños. "Se está trabajando a tiempo, y los medios que se pongan nunca serán suficientes para evitar que se destroce el deporte".


Muñoz indicó que la implicación en la lucha contra la adulteración de los resultados debe ser similar a la de la lucha contra el dopaje.


"Es una trampa más, que además pone en grave riesgo la viabilidad de la competición", afirmó.


Respecto a otra polémica relacionada con el fútbol, las diferencias entre la LFP y la Agencia Tributaria por las deudas de los clubes con Hacienda, Muñoz, que es catedrática de derecho fiscal, señaló que los clubes deben comportarse como "los demás ciudadanos".


"El trabajo de la Agencia Tributaria es la garantía de que todos contribuimos al sostenimiento de los gastos públicos. Debe trabajar con respeto, colaboración y, sobre todo, con independencia", indicó.


"Pagar las deudas es una obligación de todos los ciudadanos para con los demás, y los clubes de fútbol son iguales que los otros ciudadanos", añadió.


La directora general de Deportes anunció un próximo proyecto de ley de modificación de la ley antidopaje para adaptarla a las últimas novedades del Código Mundial.


"Ya desde julio de 2013 tenemos adaptada la normativa española al Código Mundial Antidopaje que entrará en vigor en 2015, pero los últimos cambios en este nos obligan a hacer modificaciones", explicó.


Las novedades, dijo, hacen hincapié en los beneficios para los deportistas infractores si cooperan con las autoridades antidopaje, "no solo para que vean reducidas sus sanciones si colaboran sustancialmente, sino también para que se conviertan en agentes de transmisión" en labores de prevención y ayuda a los atletas.

También se ampliará el periodo de prescripción de las sanciones, "sobre todo para las tramas de dopaje".


"Cada modificación del Código Antidopaje responde a lo aprendido con algún caso. Aspectos del caso de Lance Armstrong o de la Operación Puerto tienen su reflejo ahora en el Código", afirmó la director general, que citó como ejemplo la novedad de que se pueda sancionar "a cualquier deportista que entre en contacto con entrenadores o médicos suspendidos por dopaje, aunque él no haya dado positivo".