Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Liga BBVA

'Chicharito', Cerci y Negredo animan el cierre del mercado

Las necesidades en ataque de los equipos han marcado las últimas horas del mercado estival. 

Efe. Madrid Actualizada 02/09/2014 a las 00:44
0 Comentarios
Reuters

El delantero uruguayo Luis Suárez (Barcelona), los nuevos madridistas James Rodríguez y Toni Kroos, o los atléticos Antoine Griezmann y Mario Mandzukic, marcaron un mercado de fichajes vivo en España hasta el último día, cuando llegaron el mexicano Javier "Chicharito" Hernández (Real Madrid), el italiano Alessio Cerci (Atlético) o el español Álvaro Negredo, cedido al Valencia por el Manchester City.

El mercado de pases en la Liga española estuvo profundamente marcado por las necesidades en ataque. Si en la temporada pasada tan solo Neymar y David Villa eran traspasos de relumbrón, este curso llegaron a España Suárez, James, Mandzukic, Hernández, Negredo, Rodrigo o Cerci, entre otros.

Por lógica necesidad tuvo que renovar su delantera el vigente campeón, el Atlético de Madrid, que vio marchar a sus dos atacantes titulares: Diego Costa al Chelsea inglés y David Villa al New York City estadounidense.

Para reemplazarlos, la entidad del Manzanares optó por el delantero croata del Bayern Múnich Mario Mandzukic y el francés de la Real Sociedad Antoine Griezmann, además del mexicano Raúl Jiménez, procedente del América de México D.F, y el extremo italiano Alessio Cerci, llegado del Torino el último día de pases.

Atlético y Chelsea protagonizaron uno de los caminos de ida y vuelta del verano, con el regreso del meta belga Thibaut Courtois a la entidad 'blue' después de tres años consecutivos de cesión en el Vicente Calderón. También tomaron rumbo a Londres el lateral brasileño Luis Filipe y el ya mencionado Diego Costa.

Con estos fichajes, junto a los defensores Jesús Gámez (Málaga), el brasileño Guilherme Siqueira (Granada), el argentino Cristian Ansaldi (Zenit) y los porteros Miguel Ángel Moyá (Getafe) y el esloveno Jan Oblak (Benfica), además del atacante argentino Ángel Correa (San Lorenzo de Almagro), cuyo fichaje quedó pendiente de su recuperación de una intervención quirúrgica, el Atlético cerró su nueva plantilla con diez nuevos jugadores y gastando 116,5 millones.

Los principales movimientos de Real Madrid y Barcelona, en búsqueda de recuperar una lucha por el título interrumpida por los rojiblancos tras 9 años de bicefalia casi incontestable, vinieron motivados por las actuaciones de determinados jugadores en el Mundial de Brasil.

Por encima de todos ellos, el gran torneo mundialista desempeñado por el colombiano James Rodríguez, con la Bota de Oro del Mundial al ser el máximo goleador del campeonato con seis goles, le valió el interés del Real Madrid, que pagó 80 millones al Mónaco por él.

Junto a él se unió al conjunto madridista uno de los grandes artífices del campeón mundial: el mediocentro alemán Toni Kroos, procedente del Bayern de Múnich.

El caso de Kroos fue el primer episodio de un 'puente aéreo' Múnich-Madrid que recorrió semanas después el mediocentro internacional español Xabi Alonso, quien decidió unirse al proyecto del equipo bávaro que dirige el español Pep Guardiola

También tomó el camino de salida desde la entidad blanca el argentino Ángel Di María, uno de los más destacados de su selección en el Mundial, que recaló en el Manchester United inglés a cambio de 75 millones de euros.

Los 'red devils', como el Bayern, realizaron otro cambio de cromos con el club de Concha Espina, con la cesión del delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández al Madrid por una temporada.

La nómina de fichajes madridista se completó con el portero costarricense Keylor Navas, avalado por su impresionante Mundial con la selección 'tica' y su gran temporada con el Levante. En total fueron cuatro fichajes por 117 millones de euros.

El Barcelona también tomó nota del Mundial para llevarse a uno de los delanteros más en forma de la competición, el uruguayo Luis Suárez por 79,5 millones. Si bien el charrúa tendrá que empezar a competir hasta el 25 de octubre debido a la sanción que le impuso la FIFA tras una acción antideportiva en el duelo Uruguay-Italia, donde mordió en el cuello al defensor transalpino Giorgio Chiellini.

El otro gran fichaje barcelonista fue el croata Ivan Rakitic (Sevilla), sin descontar la renovación del banquillo tras la renuncia el año pasado del argentino Gerardo Martino, cuya dimisión estuvo seguida por la llegada del asturiano Luis Enrique, exjugador barcelonista y avalado por su buena temporada con el Celta de Vigo.

Luis Enrique acometió también una importante 'operación salida' en los azulgrana, con la venta del chileno Alexis Sánchez al Arsenal inglés y la del español Cesc Fábregas al Chelsea.

Por la salida del meta Víctor Valdés (actualmente sin equipo por problemas médicos que impidieron su fichaje por el Mónaco) y la retirada de Carles Pujol, el Barcelona reforzó la portería con el alemán André Ter Stegen (Borussia Moenchengladbach) y el chileno Claudio Bravo (Real Sociedad).

La defensa fue apuntalada con las contrataciones del francés Matthieu (Valencia), el belga Thomas Vermaelen (Arsenal) y el brasileño Douglas (Sao Paulo). El Barcelona gastó un total de 157,5 millones por siete jugadores, el que más invirtió en la Liga.

En el grupo de potenciales aspirantes a los puestos de Liga de Campeones se destacó el Valencia, recién adquirido por el millonario asiático Peter Lim, que logró 'in extremis' la cesión del delantero Álvaro Negredo (Manchester City) y reforzó su equipo con jóvenes como el atacante Rodrigo, cedido por el Benfica o el centrocampista argentino De Paul (Racing de Avellaneda); y también puso a un nuevo inquilino en la dirección, el portugués Nuno Espirito Santo.

Con la misma línea de juventud se reforzó el Sevilla, que logró la cesión del azulgrana Gerard Deulofeu y firmó al argentino Éver Banega, así como recuperó para la liga española al vigués Iago Aspas, tras su aventura en el Liverpool la pasada temporada, y trajo del vuelta al camerunés Stéphane Mbia, cedido a la entidad hispalense por el Queen's Park Rangers inglés.

La Real Sociedad volvió a presentar al mexicano Carlos Vela, de quien logró la propiedad en exclusiva tras pagarle los derechos que quedaban en propiedad del Arsenal inglés, al que sumó al finlandés Alfred Finnbogasson, del Heerenveen holandés. En Bilbao, sin embargo, solo firmaron un refuerzo, el atacante del Alavés Borja Viguera, máximo goleador de Segunda División el curso pasado.

De esta forma, con las últimas llegadas de Negredo, Chicharito y Cerci, además de múltiples pases de última hora, se cerró el primer plazo de incorporaciones en la liga española, que volverá a abrirse en enero para que aquellos equipos en mala situación deportiva puedan volverse a reforzar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual