La LFP no inscribirá a los clubes cuya deuda sea muy superior a sus ingresos

Tebas anuncia la implantación de unos "ratios económicos" que implicará que "aquellos que no los cumplan no podrán inscribirse".

Una imagen de la Asamblea de la LFP
La LFP no inscribirá a los clubes cuya deuda sea muy superior a sus ingresos

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha anunciado "una mejora del control económico" en los clubes mediante la implantación de unos "ratios económicos" que implicará que "aquellos que no los cumplan no podrán inscribirse la temporada siguiente" en la competición a partir de la próxima temporada.


"Habrá una mejora del control económico que hasta ahora tenemos. Se han establecido una serie de ratios económicos y aquellos que no los cumplan no podrán inscribirse la temporada siguiente (...) Si la deuda es muy superior al ingreso, nos encontraríamos que en septiembre no ese club podrá pagar a los jugadores, con lo que no se le podrá inscribir en la competición. Si presenta una garantía en forma de aval bancario o una ampliación de capital, si podrá inscribirse", ha explicado Tebas en la rueda de prensa posterior a la Asamblea General Extraordinaria de la LFP celebrada en Madrid.


El dirigente subrayó que "después de todos los esfuerzos económicos a los que están sometidos los clubes, no puede ser que algunos con esos ratios compitan y puedan luchar por ascender". "Esto servirá para evitar desigualdades. Eso sí, toda reforma reglamentaria necesita la ratificación del CSD, previa audiencia con la RFEF", recordó.


Horarios


En otro orden de cosas, Tebas aseguró que "no se ha planteado cambiar nada en cuanto a horarios" de las Ligas BBVA y Adelante. Así, detalló que "los clubes ya saben que el partido en abierto será los sábados a las 22.00 y el de los lunes será en cerrado".


"Estamos convencidos que la dispersión de horarios es el mejor formato. Estamos un 3% por encima en las asistencias a los estadios esta temporada. Si la asistencia está yendo bien, si los derechos internacionales también se están aumentando, no tenemos porque cambiar nada", opinó.


La intención de la LFP será publicar los horarios "siempre con cuatro o cinco semanas de antelación", pero en ocasiones "con la Copa y la 'Champions' de por medio, se hace imposible", según explicó el presidente de la LFP, quien también anunció un borrador de actuación contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en el fútbol.


Sanciones contra el racismo



"Las distintas polémicas surgidas esta temporada alrededor de conductas racistas en algunos estadios han hecho que la LFP haya diseñado un borrador de 'Manual para la lucha contra la xenofobia y el racismo'. Se lo presentaremos a la RFEF y al CSD, ya que exige modificaciones legislativas. Creemos que el reglamento disciplinario español debería contemplar el cierre parcial de los estadios ante conductas racistas. También propondremos a las RFEF que el árbitro pueda parar o suspender un partido si surgen actos de esta índole", dijo.


Por otra parte, Tebas reiteró que "existe una gran preocupación por la piratería", a la que considera "un gran mal que preocupa a clubes y operadores". En la Asamblea de este lunes, el presidente explicó "las distintas estrategias a nivel político, como algunas propuestas legislativas, y a nivel económico".


"Cualquier país europeo tiene más protegido los derechos de sus deportes que nosotros. Hemos presentado enmiendas al Código penal y a la Ley de propiedad intelectual. Estamos preocupados porque los lobbies de las grandes compañías de comunicación, más los gigantes de Apple y Google, parece ser que no están muy por la labor de cerrar páginas web que ofrecen enlaces a contenido pirata", lamentó.


Por último, el oscense recordó que "la LFP no reparte los derechos de televisión" y que "cada club los negocia por separado", aunque agregó que "sí es verdad es que algunos clubes decidieron hacer un reparto conjunto de lo que negociaban".


"Espero que en la temporada 2016/17 haya una venta centralizada de los derechos, como hace la Premier League, la liga francesa o la italiana, y llegar a que haya una diferencia de 1 a 4,5 entre el que más ingresa y el que menos. Estoy ansioso porque esto vaya adelante, pero debemos luchar contra la piratería, porque sino, al final, vamos a repartir ruina", reiteró. La próxima Asamblea de la LFP se celebrará en Madrid en julio y será de carácter ordinario.