Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fútbol

La FIFA sanciona al Barcelona con un año sin realizar fichajes

El club catalán no podrá contratar a ningún jugador hasta junio de 2015 por haber realizado traspasos ilegales de menores.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/04/2014 a las 16:16
Etiquetas
21 Comentarios
Cesc y Xavi protestan durante el partido contra el Atleti

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años, castigando al club azulgrana con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante los dos próximos mercados de fichajes, hasta junio de 2015, y una multa de 370.000 euros.

"Se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013", anunció la FIFA a través de un comunicado.

Según recuerda el organismo, el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores establece que los traspasos internacionales de jugadores solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

En este sentido, la Comisión Disciplinaria recalcó que la protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es "una cuestión de trascendencia social y legal que afecta a todas las partes interesadas del fútbol".

"Por encima de todo, la comisión subrayó que, si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor. Sobre la base de este análisis, la comisión decidió que el interés de velar por el desarrollo apropiado y saludable de un menor en todos los aspectos de su vida prevalece sobre los intereses meramente deportivos", apuntó la FIFA.

El organismo recalcó que se toma "muy en serio la protección de los menores en el fútbol", cuestión que representa "uno de los pilares incluidos en el acuerdo entre la FIFA, la UEFA y la Comisión Europea en 2001".

"La Comisión Disciplinaria es consciente de que, sin los controles adecuados, los futbolistas jóvenes pueden ser vulnerables a explotación y abusos en un país extranjero. Por este motivo, los órganos rectores del deporte y, en especial, la FIFA, consideran aún más importante la protección de los menores en el fútbol", detalló.

De esta forma, la Comisión Disciplinaria dice haber "constatado que el FC Barcelona infringió el artículo 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores". Estas actuaciones del club azulgrana constituyen "infracciones graves" que han provocado la doble sanción, así como la obligación de "regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados" en un plazo de 90 días.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria ha determinado que "la RFEF también violó el artículo 19 y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores". Por ello, ha decidido imponerle a la Federación Española una multa de 410.00 euros y se le ha concedido un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de traspasos de menores vigente.



  • yater03/04/14 00:00
    #11 Intenta superar tus complejos, ánimooo... Cuando te pillan haciendo trampas, la culpa siempre es de otro.... Por cierto, Neymar ha salido gratis...??
  • tin03/04/14 00:00
    que niños les enseñen valores que es como si estubiesen en una universidad de futbol y alli crecen y se hacen que eso moleste me parece lamentable,lo que tiene que hacer la FIFA es preocuparse de otras cosas mucho mas importantes,de la explotacion y muertes de trabajadores en las obras dek mundial brasil o qatar de eso nose habla y por ultimo todos estamos viendo las lesiones de jugadores esta semana ibra,pique ,costa,cr7,demasiados partidos y encima ahora quieren hacer una liguilla europea de selecciones,ya han contao con los jugadores y clubs que son los que les pagan?
  • Aceptarán el recurso03/04/14 00:00
    Por aportar algún comentario inteligible al foro, recalcar que se basan en el incumplimiento de una ley que se creo ante la actuación de ciertas mafias que traían decenas de niños africanos a Europa para probar por varios equipos y luego dejaban tirados a los que "no valían". Evidentemente no se trata del caso del BarÇa u otros grandes clubs que dan a estos niños una manutención, cultura y una vida mejor como por ejemplo en el caso del acuerdo que tienen con la escuela de futbol de Etoo. Esta sanción proviene de la entrada en la Masía de un "prometedor" surcoreano de 13 años cuyos padres ya se han trasladado incluso a Barcelona. Es una ridícula interpretación y aplicación de la ley y ya en otras sanciones de este tipo el TAS ha dado la razón a los clubs recurrentes.
  • sikvia03/04/14 00:00
    Todo es una confabulación del PP,el ejército español,la CIA........Pobre Barcelona equipo honrado y con valores de una gran nación oprimida.Payasos
  • ex madridista03/04/14 00:00
    Viva el ser superior o Tito Floren.
  • carlos03/04/14 00:00
    matuzalem igual que neymar salio gratis y alguien hundio o le intereso hundir al zaragoza que es donde esta ahora me rio del barsa y del madrid
  • tanlejosytancerca03/04/14 00:00
    a la Roma y al Arsenal les metieron la misma sanción y después en el TAS ganaron , así que tomenselo con calma que esto va para lejos 
  • malpicano03/04/14 00:00
    Siempre le pueden dejar el dinero al real Zaragoza,fichar los jugadores que quiere el Barcelona,que jueguen aqui hasta que se acabe la sanción,con una reserva de dominio a favor del equipo catalan,y cuando se acabe la sanción se incorporan alli.Y todos tan contentos El porterito aleman,un par de defensas,el Bojan y el Deulofeu,y algun retoquito más.
  • alberto03/04/14 00:00
    Los del Barça se deben estar tronchando. Dirán: "¿No saben que el barça no cumple las sanciones? O es que se han olvidado del cierre del Nou Camp -nunca cerrado- por la cabeza de cerdo que le tiramos a Figo?"
  • ALFREDO02/04/14 00:00
    Y ahora que pasa con Victor Valdes??
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual