420 millones de euros para remodelar el Camp Nou

El Barça inaugura exposición para promocionar la remodelación de su estadio, que se someterá a referéndum en abril.



El FC Barcelona ha inaugurado este jueves un espacio permanente que estará abierto al público, donde los socios y aficionados pueden ver los pormenores del proyecto que desea emprender la actual junta con la remodelación del Camp Nou, que será sometido a referéndum el próximo 5 de abril.


El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, acompañado de los vicepresidentes Javier Faus, Jordi Cardoner y del directivo Jordi Monés han mostrado el nuevo ámbito a los medios informativos. Este espacio, donde se encuentran maquetas y detalles como la financiación del proyecto, está ubicado junto a la tienda del Camp Nou.


Además de la exposición fija, el Barcelona ha programado otra itinerante que, durante un mes, recorrerá 26 localidades de Cataluña para mostrar el proyecto que, con un coste de 600 millones de euros, y de ser ratificado en el referéndum, verá la luz en el 2021, cuando finalicen la obras de mejora del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, así como un nuevo Miniestadi, además de obras de urbanización, como un garaje subterráneo de 5.000 plazas.


Respecto al Camp Nou, cuya inicio de obras arrancará en el 2017 y finalizará el 2021, tendrá capacidad para 105.000 aficionados. El primer graderío, junto al césped, estará mucho más inclinado y todo el recinto estará a cubierto, para salvaguardar a los aficionados de la lluvia. 


La obra costará 600 millones de euros, pero el presupuesto destinado al Camp Nou se cifra en 420 millones. "Lo relevante es que, por primera vez, se ha hecho un estudio durante un año de los costes; han existido muchos proyectos en los últimos años del campo muy respetables, pero ahora es la primera vez que se hace un estadio tan detallado de costes; se han contratado ingenierías de todo el mundo y aquí y ahora tenemos la certeza de que estamos hablando del coste real de la obra".


Un tercio de la obra lo pagarán los patrocinadores, otro tercio un crédito sindicado y el resto saldrá de los recursos ordinarios que genere el Barcelona. Faus ha asegurado que el patrocinador de la camiseta, en la actualidad Catar, no coincidirá con el que se busca para el estadio, aunque el vicepresidente ha precisado que el Barcelona no venderá su nombre, y sí su apellido.


"Optaremos por patrocinio de apellido. La denominación Camp Nou seguirá, acompañada de un apellido. Nunca se venderá el nombre comercial del Camp Nou. Así, se ha optado que un tercio de la financiación venga de un patrocinador. No estaríamos de acuerdo en que si Catar está en la camiseta, también esté como apellido del Camp Nou", ha asegurado.