Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémico fichaje del Barça

La Agencia Tributaria se persona como acusación en la causa del fichaje de Neymar

El juez imputó al Barcelona por un delito fiscal antes de que pagara 13,5 millones con una declaración complementaria.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/02/2014 a las 18:43
Etiquetas
8 Comentarios
Neymar durante un entrenamiento (Archivo)

La Agencia Tributaria se ha personado como acusación particular, a través de la Abogacía del Estado, en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el fichaje del futbolista brasileño Neymar, en la que está imputado el Fútbol Club Barcelona como persona jurídica por un delito fiscal.

En una providencia hecha pública este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comunica que tiene por "personado" a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que será parte del procedimiento y tendrá conocimiento de las actuaciones a través de los servicios jurídicos del Estado.

El juez instructor ofreció a la Agencia Tributaria su personación en el procedimiento al sospechar que existen "indicios suficientes" sobre la comisión de un delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad culé.

Además, pidió a este organismo, a instancias del fiscal, las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club relacionadas con este fichaje y que certificara si éste último se consideraba a efectos fiscales como "no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o si, en su caso, debía hacerlo en Brasil".

También reclamó al padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, los estatutos de las cuatro sociedades en las que aparece como representante legal de su hijo para conocer su objeto social y las declaraciones tributarias que presentó en los ejercicios de 2011 y siguientes.

El Barça pagó tras la imputación


Ruz imputó el pasado 20 de febrero a la entidad culé ante las sospechas de que pudo defraudar 9,1 millones de euros y no tributar en los contratos por valor de 37,9 millones que suscribió por el fichaje del jugador en los años 2011 y 2013.

Tras esta decisión, la Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona acordó el pasado 23 de febrero por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación.

Recurso de Manos Limpias


Además, el sindicato Manos Limpias, que presentó una ampliación de querella contra el actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente económico del club, Javier Faus, y el padre del jugador, ha recurrido ante el juez instructor la decisión de éste de imponerle una fianza de 45.000 euros para personarse en el procedimiento. Según esta organización, las firmas de los querellados aparecían en una decena de contratos suscritos con las sociedades del padre del jugador.

El juez Ruz abrió esta causa el pasado 22 de enero tras admitir a trámite la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.


  • fgómez01/03/14 00:00
    Edward, lo tuyo no es realismo, es Madridismo
  • fgómez01/03/14 00:00
    Es más gordo de lo que parece. ¡Si no los hubieran pillado que pasa!. El rico más rico, por ladrón. De todas maneras como no lo he visto, yó soy esceptico y no me creo que hallan pagado nada. A segunda división y lo veriamos todos
  • Ramon d'H.28/02/14 00:00
    El que bale, vale, y si no bale, bale que vale lo que Bale.........que bale ya !!! vale o no Bale ????
  • Ramon d'H.28/02/14 00:00
    Gareth Bale
  • José28/02/14 00:00
    #1 edward. Lo que me faltaba por oír, ahora resulta que hacienda solo persigue el fraude en Cataluña. Ya huele este falso victimismo.
  • Por supuesto28/02/14 00:00
    Que lo veremos, a ver si tu Barcelona va a ser diferente que los demás y ojalá investiguen las claúsulas de Messi, lo que cobraba Rosell, las ayudas púbicas del gobierno Catalán, ( bueno eso ya ha salido y más pronto que tarde Europa dará veredicto en el tribunal de competencias ), el dinero que prestaban las cajas catalanas a bajo interés, y los pufos luego los pagamos entre todos los ciudadanos seamos del barca o no. Ojalá este sea el principio para meter mano a un lucrativo negocio pancatalanista, pseudonacionalista con dineros públicos. Me río yo del España nos roba. Son unos chanchulleros, que han ido de buenos y legales, pues de eso........nada. Todos al trullo o a pagar.
  • edward28/02/14 00:00
    No digo eso,pero si me gustaria la misma celeridad para todo el mundo.Estoy seguro que si fuese el Getafe o el Levante no pasaría esto.Esta claro que es todo política por el referendum en cataluña. Política a parte,lo vuelvo a repetir,me da igual quien sea,pero que paguen todos igual. Aun recuerdo yo a Lola Flores con hacienda...en que quedo? Y el señor granados? El tiempo lo dirá...pero de falso victimismo cero...tan solo realismo.
  • edward27/02/14 00:00
    Soy culé y si están mal hechas las cosas...que paguen...Pero también espero que la justicia vaya igual de rápida con los señores Bárcenas,Granados,la infanta y tantos otros muchos...Al igual que otros clubes y entidades del país...Y por supuesto que Hacienda también se persone como acusación...no se si lo veremos eso verdad?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual