Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fútbol internacional

Qatar 2022, críticas a un Mundial levantado sobre la esclavitud

La Confederación Sindical Internacional (CSI) exige a la FIFA que no permita que "la Copa del Mundo se desarrolle sobre un sistema de esclavitud moderna".

Efe. Bruselas Actualizada 26/09/2013 a las 10:36
7 Comentarios
Imagen creada por ordenador de la propuesta del estadio de DohaEFE

  La Confederación Sindical Internacional (CSI) criticó este miércoles el "silencio" que hasta ahora ha mantenido la FIFA sobre la "grave situación" de los derechos de los trabajadores en Qatar, país que acogerá el Mundial de 2022 y donde cada día muere un obrero por las altas temperaturas y la falta de protección laboral.

En un comunicado, la CSI expresó su respaldo a una eventual reprogramación del torneo para celebrarlo en el invierno de 2022, ya que "comparte las preocupaciones de la FIFA" sobre los riesgos que podrían suponer las altas temperaturas veraniegas de Catar sobre la salud de jugadores y público.

La organización del mundial en invierno será tratada en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Zúrich.

La CSI, no obstante, lamentó que la FIFA "no tenga en cuenta la situación considerablemente más grave que sufren los obreros que trabajan en la construcción de infraestructuras" para el torneo.

Actualmente hay 1,2 millones de trabajadores inmigrantes "forzados a trabajar con temperaturas extremas y ausencia de toda protección de derechos laborales", circunstancias que causan la muerte de un obrero cada día de media, según afirmó la secretaria general de la organización sindical, Sharan Burrow.

El pasado mes de julio se registró un número récord de trabajadores fallecidos en estas condiciones, con la muerte de 32 obreros nepalíes, la mayoría de en torno a los veinte años de edad, según la CSI.

Catar ha anunciado que necesitará entre 500.000 y un millón de obreros adicionales para la construcción de infraestructuras de cara al Mundial, lo que supone un aumento del 30 % con respecto a la cifra actual y conllevaría "una subida idéntica en el número de accidentes mortales", dijo Burrow.

La CSI añadió que las autoridades de Qatar "no han tomado la mínima medida concreta" para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país y adecuarla al derecho internacional, y pidió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que envíe "un claro mensaje al país" para revertir esta situación.

"La FIFA no debería permitir que la Copa del Mundo se desarrolle sobre un sistema de esclavitud moderna", dijo la representante sindical.


  • ákrata27/09/13 00:00
    Es el precio que pone la libertad a su propia supervivencia, donde los más ricos son cada vez más ricos y los demás cada vez más pobres, conformándonos con las migajas que caen de sus mesas. Poderoso caballero don Dinero.
  • Luis27/09/13 00:00
    Dentro de poco con Eurovegas saldremos en los "papeles" con noticias como estas, a lo mejor así ya nos pueden dar las olimpiadas!
  • obrero del pepé27/09/13 00:00
    Quiero contribuir al progreso rompiéndome los huesos! Queremos ser explotados con métodos sofisticados! sólo queremos que nos impongan un horario aunque no nos paguen un salario! Es nuestro derecho, trabajar hasta acabar maltrechos y alcanzar la jubilación con al menos un muñón. No somos revolucionarios, sólo queremos ser explotados por un empresario.
  • Raul27/09/13 00:00
    El esclavismo moderno es valorar en 100 millones a un jugador y que lo pague Bankia.
  • marisa27/09/13 00:00
    Sistema de esclavitud moderna como la que estamos comenzando y aplicando ya en Europa .
  • elpapus26/09/13 00:00
    Alianza de Civilizaciones "joer", qué no tenéis ni idea. Los derechos individuales y la democracia son una anécdota accidental y pasajera de la Humanidad. El Liberalismo durará cuatro días. Donde esté la Teocracia que se quite "tó"
  • La verdad aunque duela26/09/13 00:00
    Ese tipo de sociedad es lo que quieren imponer en este país, y sino me creéis tiempo al tiempo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual