Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fraude fiscal

Messi paga los cinco millones que adeudaba a Hacienda

Han evitado con este "pago reparatorio" que la juez les impusiera una fianza para garantizar su eventual responsabilidad civil.

Efe. Barcelona Actualizada 04/09/2013 a las 19:01
11 Comentarios
Leo Messi se ha puesto la camiseta de Madrid 2020 en Buenos Aires.REUTERS

El delantero del FC Barcelona Lionel Messi y su padre han pagado los cinco millones que adeudaban a Hacienda, tras una querella por fraude fiscal, por lo que han evitado con este "pago reparatorio" que la juez les impusiera una fianza para garantizar su eventual responsabilidad civil.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez de Gavà (Barcelona) que investiga el caso ha rechazado imponer una fianza a Messi dada la repercusión mundial y solvencia del futbolista y por el "pago reparatorio" que su padre, también imputado, hizo en agosto pasado de 5.016.542,27 euros "en cumplimiento de las obligaciones tributarias en el modo, forma y cuantía que la Agencia Tributaria ha estimado adecuado a derecho".

Los cinco millones de euros depositados por el padre de Messi, el pasado 14 de agosto, lo son en "concepto de cuota e intereses" en el procedimiento judicial abierto a partir de la querella fiscal por defraudar supuestamente a Hacienda 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.

La juez sostiene en su escrito que, una vez efectuado el "pago reparatorio" de 5 millones de euros, "no existen motivos racionales para entender" que Leo Messi y su padre, Jorge Messi, "vayan a realizar durante la pendencia del proceso penal acto alguno tendente a retirar bienes de su patrimonio".

Por este motivo, la juez subraya que la imposición de una fianza a los Messi, como le reclamó la Abogacía del Estado el pasado 25 de junio, no resulta justificada "por no ser urgente y/o necesario".

La juez también ha acordado trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la petición planteada por el abogado de Messi, Cristóbal Martell, para suspender su declaración prevista para el próximo 17 de septiembre, ya que el letrado tiene que estar presente en un juicio que se celebrará en Terrassa (Barcelona).

La juez da dos días a las partes para que se posicionen, antes de adoptar la conveniencia o no de la suspensión y, en su caso, mantenga o no la fecha prevista inicialmente.

El astro argentino del FC Barcelona y su padre, Jorge Messi, están citados a declarar como imputados, si no se cambia la fecha, el próximo 17 de septiembre acusados de no declarar 4,1 millones de euros en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, correspondientes a los derechos del jugador.

Messi pagó a Hacienda a mediados de junio otros 10 millones de euros en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que es la que presentó la querella contra Messi y su padre, estima que el futbolista simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia, como el Reino Unido y Suiza.

La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi, que también ejerce como representante del futbolista, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el ganador de cuatro Balones de Oro todavía era menor de edad.


  • Legal05/09/13 00:00
    Más que nunca no mezcleis deporte y política. Messi, como miles de ciudadanos españoles, que recurren a una 2ª declaración por errores en la primera, tenía un error y lo ha pagado sin rechistar. Y desde luego ¿de verdad pensais que él lleva sus asuntos fiscales? ¿De que viven las grandes asesorías entonces? Y MESSI COTIZA EN ESPAÑA. No como otros muchos deportistas, incluido algún nacido aquí.
  • julia05/09/13 00:00
    1 ¡¡¡¡Ya me gustaria a mi que todos los que tu dices ricos pagaran lo que este hombre paga   LO DE MESI NO ES MAS QUE UNA PROPAGANDA DEL MIEDO YA QUE TODOS Y DIGO TODOS  (ARTISTAS DEPORTISTAS DE ELITE ETC ETC )TIENEN SUS DINEROS COLOCADOS PARA PAGAR LO MINIMO SIN OLVIDARNOS DE PREMIOS PRINCIPE QUE TRIBUTABA EN ANDORRA ESO SI A ESTA MUJER NO SE LA A TIRADO A LOS LEONES 
  • Carlos05/09/13 00:00
    Qué gran país éste en el que es noticia que un rico pague a Hacienda
  • carlos05/09/13 00:00
    Yo me creo que no supiera que tenía que pagar ese dinero. Pero lo que es increíble es que Pío García Escudero, presidente del Senado, no supiera que tenía que declarar el dinero que le dió su partido; y no he leído la noticia de que haya satisfecho ninguna multa, como sí parece que ha hecho Messi.
  • tu más 05/09/13 00:00
    El odio te corroe #1
  • julia05/09/13 00:00
    1 ¡¡¡¡Ya me gustaria a mi que todos los que tu dices ricos pagaran lo que este hombre paga   LO DE MESI NO ES MAS QUE UNA PROPAGANDA DEL MIEDO YA QUE TODOS Y DIGO TODOS  (ARTISTAS DEPORTISTAS DE ELITE ETC ETC )TIENEN SUS DINEROS COLOCADOS PARA PAGAR LO MINIMO SIN OLVIDARNOS DE PREMIOS PRINCIPE QUE TRIBUTABA EN ANDORRA ESO SI A ESTA MUJER NO SE LA A TIRADO A LOS LEONES 
  • Dark Angel05/09/13 00:00
    ¿Sabéis algo, acerca de quien le da los créditos al Real Madrid para que fiche a los Cidane, Kaká, Ozil, Benzema, Ronaldo, Khedira, Illara y Bale? Creo que es Bankia, el banco que ha sido rescatado con los fondos europeos, que hemos de pagar luego todos los españoles, a base de recortes y subidas de impuestos . ¿Es eso cierto?
  • Valuable05/09/13 00:00
    A mí lo que me parece obsceno es que estos pateapelotas manejen esas cifras.
  • Nerón05/09/13 00:00
    Al margen de comentarios sobre lo que gana esta gente -una burrada propia de países de burros- y salvando las distancias, el ¿CURRANTE? es el que paga siempre. ¿ Y los equipos que deben autenticas barbaridades al fisco y a la SS cuando les perseguirá hacienda ?
  • EVA05/09/13 00:00
    Este hombre ha robado recursos para la educación de mis hijos, para la sanidad de mis allegados, para la nuevas carreteras entre otras muchas cosas, y le han pillado. Pero no tiene que ir a la cárcel cuando a mí me parece un delito muy grave contra todos no pagar impuestos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual