Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado de fichajes

Kaká y Özil reclaman protagonismo en el verano de Neymar, Bale y Falcao

Los grandes clubes, Real Madrid, Barcelona y Atlético, curiosamente los tres primeros clasificados la pasada temporada en la Liga BBVA, rompieron el mercado con sus operaciones millonarias.

Efe. Madrid Actualizada 03/09/2013 a las 15:46
1 Comentarios

El fichaje del brasileño Ricardo Kaká por el Milán, que hizo este lunes oficial el traspaso del jugador del Real Madrid, y la salida de Mesut Özil del conjunto blanco con destino al Arsenal inglés, reclamaron su protagonismo en un verano marcado por los traspasos millonarios de Neymar, Gareth Bale y Radamel Falcao.

Esos tres nombres son los más golosos después de meses en los que la mayoría de los equipos han completado operaciones marcadas por las cesiones y los desembolsos modestos. La crisis ha hecho mella en los clubes y las cifras súper millonarias han aparecido sin ser tan numerosas como en anteriores cursos.

Los grandes clubes, Real Madrid, Barcelona y Atlético, curiosamente los tres primeros clasificados la pasada temporada en la Liga BBVA, rompieron el mercado con sus operaciones millonarias.

El primero en dar la campanada de los tres fue Falcao. El delantero colombiano del Atlético hizo las maletas hacia Mónaco por 60 millones de euros. El internacional sudamericano se unió así al proyecto del ruso Dmitry Rybolovlev, que la temporada pasada dio el mando del equipo al entrenador Claudio Ranieri cuando estaba en Segunda División. Ya en Primera, Falcao será la punta de lanza de un proyecto con el que intentará asaltar la Ligue 1.

Con el dinero del colombiano, el Atlético fichó al delantero del Barcelona David Villa por la sorprendente cantidad de dos millones de euros. El asturiano tiene muchas papeletas de ser el fichaje más rentable en calidad-precio de la temporada. Al Atlético también llegó Martín Demichelis, gratis, para acabar marchándose al City por cinco millones de euros sin jugar ni un sólo partido oficial. Ese será probablemente el negocio del año.

También aparecieron las confirmaciones oficiales, aunque era evidente el día anterior, la llegada al Atlético del belga Toby Alderweireld, del Ajax, y del francés Josuha Guilavogu, del Saint Etienne. Dos refuerzos para Simeone en la defensa y en el centro del campo, respectivamente.

Después de Falcao llegó el turno de Neymar. El brasileño salió del Santos hacia Barcelona por 57 millones de euros. La estrella de Brasil, campeón de la última Copa Confederaciones, ya acompaña a Lionel Messi en su nuevo equipo.

No fue titular indiscutible desde el principio, pero su entrenador Gerardo "Tata" Martino, poco a poco ha ido sacándole del banquillo. Ha sido el único gasto del club de Sandro Rosell, que perdió a Thiago Alcantara. El Bayern pagó veinte millones de euros por la gran promesa azulgrana. No hubo más compras para los azulgrana, que se quedaron sin su deseado central.

El tercer gran fichaje del verano fue el de Gareth Bale por el Real Madrid. Es el club que más se ha gastado. Antes del galés, llegaron los españoles Francisco Román Alarcón "Isco" y Asier Illarramendi. Entre los dos sumaron 63 millones de euros, que, junto a los 6'5 de Dani Carvajal, sumaron 69'5.

Esa cifra aún queda lejos de lo que ha pagado el Real Madrid al Tottenham. Según los medios británicos, la entidad inglesa recibió 100 millones de euros. Según los españoles, 91. Sea cual sea la cantidad, es o el fichaje más caro de la historia por delante del de Cristiano Ronaldo, o el segundo, por detrás del portugués.

Con Bale se cerró un culebrón que duró todo el verano. La fama de duro negociador del presidente Daniel Levy era merecida. Sólo el último día, a horas del cierre del mercado, pudo ser presentado oficialmente en el estadio Santiago Bernabéu.

No sólo de Bale, Isco o Illarramendi ha vivido el Real Madrid. También de sus salidas. Las de Gonzalo Higuaín, Raúl Albiol y José Callejón al Nápoles dejaron unos 62 millones de euros en las arcas del club. La última, la de Kaká al Milán, fue el fin de una historia anunciada. El brasileño fracasó en su andadura por el Real Madrid.

Cuando quedaban horas para cerrarse el mercado definitivamente, el protagonista fue Mesut Özil, cuyo fichaje por el Arsenal dejó 50 millones de euros en el Real Madrid. Finalmente, a las 23:29 horas, se hizo oficial el traspaso más caro de la entidad merengue. Ése récord lo poseía Robinho con 43 millones.

Pero aún quedaban por resolverse otras operaciones. La más importante, la del centrocampista del Athletic Ander Herrera, que estuvo a la espera de que el Manchester United pagara su cláusula de rescisión de 36 millones. El conjunto vasco remitió a los ingleses a esta cifra. Se negó a negociar por menos y al final el cuadro inglés se retiró de la puja.

Mientras, otras operaciones menores se cerraron el último día, como la cesión del internacional sub-21 del Getafe Álvaro Vázquez, que se marcha al Swansea de Michael Laudrup, o la del madridista Denys Cheryshev al Sevilla, que perdió a Jesús Navas y a Álvaro Negredo. Hace tiempo que ambos hicieron las maletas para irse a Inglaterra. Para compensar la marcha del delantero llegó el francés Kevin Gameiro.

Con pocas horas para el final, el Espanyol dio de baja a los uruguayos Adrián Luna y Juan Albín y fichó al colombiano del Queretaro Jhon Andrés Córdoba y a Gabriel Torje, de Udinese. Antes, se hizo con los servicios de jugadores como Thievy Bifouma, de Las Palmas, o Alex Pérez, del Real Madrid Castilla.

El Málaga, que no actuó en el último momento, sólo renovó a Francisco Portillo hasta 2016. De comprador, pasó a ser un club vendedor. Perdió a Manuel Iturra, Joaquín Sánchez, Diego Lugano, Isco, Oguchi Onyewum, Marin Demichelis, Julio Baptista, Javier Saviola y Jéremy Toulalán. Llegaron Bartlomiej Pawloski, Marcos Angeleri, Fernando Tissone o el técnico Bernd Schuster. Nombres menos atractivos, pero más económicos.

El Valencia, otro de los clubes destinados a estar arriba, perdió a Roberto Soldado, fichado por el Tottenham y entre sus fichajes destacó el del portugués Helder Postiga. A última hora sólo anunció que Pablo Piatti, pretendido por el Getafe, entre otros, se quedaba en el club.

La Real Sociedad, que fichó a José Ángel, Esteban Granero y Haris Seferovic, declaró abiertamente por medio de su presidente que no iba a llegar nadie más el último día. Y cumplió.

En la Liga Adelante también hubo movimientos en las últimas 24 horas. El Sabadell se hizo con los servicios del incombustible Raúl Tamudo, el Deportivo consiguió a Carlos Marchena pero perdió a Alex Geijo, que finalmente se fue al Mallorca y el Zaragoza consiguió la cesión de Walter Acevedo, de River Plate.

También se reforzó el Hércules con Quique de Lucas; el Alcorcón, lo hizo con Dani Pacheco y Óscar Plano; el Córdoba, presentó a Germán Pacheco y consiguió la cesión del mexicano Ulises Dávila; el Mirandés adquirió al central Gaspar Gálvez; y el Recreativo al chileno Luis Felipe Gallegos, del Universidad de Chile.  
Más información


  • Aguado03/09/13 00:00
    Si se hacen comparativas con sentido crítico, hay que dividir: Bale, sólo y en cabeza de los dislates. Y con ello convierte en normales los excesos -en estos tiempos- de Falcao, Neymar, Ozil o Higuaín. Aunque por trayectoria y prestaciones, lo más caro puede ser Illarramendi. De Isco, creo que no duda nadie. Gran jugador.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual