Primera División

Llorente anuncia su dimisión como presidente del Valencia

El responsable de la entidad levantina reconoce que ha visto que "entra una nueva época".

El hasta ahora presidente del Valencia, Manuel Llorente.
Llorente anuncia su dimisión como presidente del Valencia
EFE

Manuel Llorente ha presentado su dimisión como presidente del Valencia al consejo de administración del club y en una rueda de prensa posterior ha explicado que llevaba varios días madurando la decisión y que tras ver el cambio de escenario creado con la llegada de los nuevos patronos de la Fundación se ha terminado de decidir.


Llorente ha ocupado el cargo de presidente desde junio de 2009 y su periplo al frente del club de Mestalla debía haberse prolongado hasta el final de la próxima temporada.


Con esta dimisión pone fin a su segunda etapa en el club valencianista, al que llegó en 1995 y se mantuvo hasta el año 2005, en un periodo en el que ocupó los cargos de gerente, primero, y director general después. Llorente seguirá formando parte del consejo de administración hasta que se celebre la próxima junta de accionistas en la que se elegirá un nuevo consejo.


Acompañado del director de comunicación, Jordi Bruixola, el ya expresidente del Valencia confesó emocionado que tomó la decisión anoche y que este viernes se la comunicó a su consejo de administración, así como al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.


"Llevo varias días madurando esta decisión, la he pensado mucho en las últimas 24 horas y sobre todo tras la reunión que hubo en el patronato de la Fundación. Tras escuchar el discurso de su nuevo presidente, me quedó claro que estamos en un nuevo escenario. Desde hoy facilitaremos la transición a la nueva gestión", indicó.


El dirigente se refirió de esta forma a la reunión del pasado miércoles de la Fundación Valencia, poseedora del paquete mayoritario accionarial del club, en la que se eligió a nuevos patronos y a un nuevo presidente en la persona de Federico Varona.


"El discurso del presidente de la institución que tiene la mayoría absoluta define un escenario nuevo, en el que posiblemente se puedan establecer dos consejos paralelos, lo cual no iba a consentir. Considero que lo importante es la entidad y que dos no riñen si uno no quiere. Tomé la decisión de quitarme, porque parecía en los últimos días que yo era el obstáculo", prosiguió.


"Tras oír detenidamente el discurso del presidente de la Fundación los que estábamos allí vimos que empezaba otra época y uno debe saber cuándo debe de salir o dejar su responsabilidad. Nunca me he planteado el establecer ningún pulso. Nadie habrá oído una palabra negativa mía sobre el nuevo patronato", afirmó.


"En las últimas 48 horas parecía que Llorente ponía obstáculos, que quería aferrarse al sillón y eso me ha motivado a irme. A raíz de esas informaciones he tomado esa decisión. Es un día duro, porque los últimos cuatro años han sido muy intensos y me emociono cada vez que he pensado lo que ha sacrificado mi familia. Ha habido mucho desgaste, pero para mí era un orgullo ser presidente del Valencia", destacó.


Además, informó que el vicepresidente Jose García Moreno también ha renunciado a su cargo y que se pondrán en contacto con la Fundación para establecer un orden del día y convocar una junta general extraordinaria, en la que los accionistas del club elegirán un nuevo consejo de administración.


"Me voy con la conciencia del trabajo bien hecho de estos cuatro años, de que hemos conseguido un club que cuando llegó a este consejo estaba en una situación económica bastante precaria y nadie quería hacerse cargo del club. Hemos conseguido un club que está mucho mejor que cuando tomé la presidencia", indicó.


"Todavía estamos en una situación económica delicada pero creo que con el esfuerzo de todos se conseguirá mejorar. Se debería reconocer la labor que hemos hecho tanto a nivel deportivo como económico, clasificándonos por primera vez tres años consecutivos para la Champions y con cuatro años con la cuenta de resultados equilibrada y con beneficios", agregó.


Sobre su futuro, comentó que en los próximos días va a estar centrado, junto al resto del consejo de administración, en la gestión de la transición. "De mi futuro no tengo nada previsto, no he pensado en otras alternativas", apostilló.


Cuestionado por la incidencia que su marcha puede tener en la negociación de la renovación del técnico Ernesto Valverde, aseguró que no tiene por qué, ya que considera que "a Valverde lo contrata el Valencia, no Llorente".