Dopaje

Astiazarán dice que no tuvo conocimiento ni sospecha de prácticas dopantes

El actual presidente de la LFP estudia emprender acciones legales contra el ex presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, que le involucra en estas prácticas.

Astiazarán, presidente de la LFP, y Rubiales, presidente de la AFE.
El fútbol, en manos de los jueces
EFE

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, ha afirmado este lunes que nunca tuvo "conocimiento" ni "sospecha" de prácticas dopantes durante su mandato como presidente de la Real Sociedad y ha anunciado que estudiará emprender acciones legales contra el exmandatario realista Iñaki Badiola.


En una oficial insertada en la web de la Liga, José Luis Astizarán indicó que, antes las declaraciones de Badiola al diario 'As' ("Durante 6 años la Real pagó en dinero B productos dopantes", dijo), durante su mandato como presidente de la Real Sociedad, de 2001 a 2005, no tuvo constancia de dichas prácticas dopantes.


"Nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales en relación con los Servicios Médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima ética y profesionalidad. Si las hubiera tenido, hubiera actuado con contundencia con la diligencia debida", señala.


Astiazarán subrayó que la Real "siempre" y, bajo su presidencia, ha colaborado "estrechamente con las autoridades encargadas de controlar el dopaje, y nunca hubo incidencia alguna en los innumerables controles antidopaje realizados".


Además, el presidente de la patronal de clubes recordó que cuando Iñaki Badiola llegó a la presidencia del club donostiarra en enero-diciembre 2008, tres años después de la finalización de su mandato, en junio de 2005, encargó una auditoría externa.


Dicha auditoría fue utilizada, según él, para promover procesos judiciales contra los anteriores administradores de la sociedad, entre los que se hallaba el propio Astiazarán, y que los tribunales sentenciaron con la absolución "y sin ninguna consecuencia penal ni civil" para su persona, por lo que calificó de "absolutamente extemporáneo y falso" todo lo que manifiesta en la entrevista al diario deportivo.


Asimismo, destacó que en septiembre de 2011 la Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó a Badiola a dos años de inhabilitación para representar intereses ajenos y otras consideraciones al declararle culpable en el concurso de acreedores de la Real Sociedad.


Igualmente, Astiazarán, que anunció que se reserva el derecho a iniciar "cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al honor, dijo que sobre las insinuaciones sobre que empleó su cargo como presidente de la LFP para amparar posibles irregularidades éstas "son totalmente falsas y demuestran un absoluto desconocimiento del funcionamiento de la LFP y de su independencia".