Fútbol

Otro año de éxito para España

La selección de Vicente del Bosque conquistó la Eurocopa en un año que tuvo también como protagonistas al Atlético, el Chelsea, El Madrid o Leo Messi.

España celebra su pase a la final
España - Portugal_6
AFP PHOTO

La selección española de fútbol cierra el 2012 como otro año más de éxito en el que conquistó la tercera Eurocopa, en Polonia y Ucrania, que supone el tercer título consecutivo tras la conseguida en Suiza y Austria en 2008 y tras el Mundial de 2010 en Sudáfrica, con la que prolongaron la hegemonía mundial de 'la Roja', que termina, por quinto año consecutivo, en lo más alto del ranking FIFA.


El torneo no comenzó bien, pero se acabó cerrando de la mejor forma posible. El empate del debut ante Italia (1-1) sembraba las dudas sobre el conjunto dirigido por Vicente del Bosque. El juego de la selección no estaba siendo el de otras épocas y las críticas se cebaban con el salmantino, que seguía fiel a sus ideas y continuaba jugando con Cesc Fábregas de 'falso nueve' ante la ausencia en el torneo continental de David Villa.


La prensa y la afición pedía la presencia de Torres o Llorente en el once titular, pero Del Bosque confiaba en Fábregas, lo que llevó a la selección a la clasificación para cuartos de final tras imponerse a Irlanda (4-0) y Croacia (1-0). Una vez en los cruces, con el temor a la eliminación en cuartos ya olvivado, 'la Roja' ganaba con solvencia a Francia (2-0) y se tenía que ver las caras en semifinales con la Portugal de Cristiano Ronaldo. El duelo ibérico se volvía a producir después de que España fuera verdugo de los lusos en el Mundial de Sudáfrica y la pelea se tuvo que decidir desde el punto de penalti.


'La Roja' se volvía a meter en una final continental, la cuarta de su historia. El fútbol demostrado por los de Del Bosque había ido creciendo, pero la Italia de Andrea Pirlo también había llegado hasta la final con autoridad. Sin embargo, el poderío español se volvió a imponer y España se hacía con un nuevo título, el tercero consecutivo tras la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, después de 90 minutos de recital ante una Italia que fue incapaz de impedir el 4-0 que acabó reflejando el electrónico.


En 2012, el fútbol español estuvo de enhorabuena y no sólo por los éxitos de la selección, sino también a nivel de equipos, ya que el Atlético de Madrid logró levantar su segunda Supercopa de Europa y también segunda Europa League. Año de éxito para los colchoneros, que han visto el renacer de su equipo. 


Gran parte de los méritos colchoneros residieron en las botas de su delantero colombiano Radamel Falcao. Con doce dianas, dos de ellas en la final, fue el máximo goleador de la Europa League por segundo año consecutivo, tras conseguirlo primero con el Oporto. El sudamericano llegaba al Atlético para cubrir la baja del 'Kun' Agüero y ha demostrado con creces que está a su nivel.


La dupla que formó junto a Adrián en la delantera rojiblanca comandó al conjunto del Manzanares hasta la final de la Europa League, donde se impuso con solvencia al Athletic Club (3-0). Con ello, se ganaban por derecho propio la disputa de la Supercopa de Europa ante el Chelsea, campeón de la 'Champions', en lo que supondría el reencuentro de Fernando Torres con su antiguo equipo. El morbo estaba servido, pero fue eclipsado de nuevo por un gran Falcao, que firmó un 'hat-trick' y le puso en bandeja un nuevo título al Atlético de Madrid, que terminaba el año con dos trofeos y con esperanzas de seguir peleando una vez que Diego Pablo Simeone se sentó en el banquillo.


El Chelsea fue el rival de los rojiblancos en Mónaco después de dar la sorpresa en la 'Champions'. Los británicos consiguieron por fin el sueño del magnate ruso Roman Abramovich, quien acabó recogiendo el fruto de los muchos millones de libres que había invertido en el club inglés.


Los 'blue', que empezaron el año con problemas y tuvieron que despedir a su entrenador André Vilas-Boas, se metieron en la final de la Liga de Campeones tras apear al FC Barcelona en una eliminatoria que, sorprendentemente, no se adjudicaron los catalanes. El fútbol ofrecido por los de Guardiola fue muy superior, pero la defensa de los ingleses les ganó la partida y consiguieron un lugar en la final de Munich, donde se impondrían en la tanda de penaltis a un Bayern que ejercía de local y que venía de apear, también desde el punto de penalti, al Real Madrid.


La final española entre 'merengues' y 'culés' era algo de lo que se había venido hablando durante mucho tiempo, pero los ingleses y los alemanes dieron una cura de humildad a los teóricos favoritos para el título.


Donde sí se produjo el enfrentamiento entre los dos máximos rivales españoles por excelencia fue en la competición nacional, en la que el Real Madrid se acabó haciendo con la victoria. El conjunto blanco, dirigido por Jose Mourinho, ganó su Liga número 32 batiendo todos los récords, al conseguir 100 puntos y 121 goles, superando así los 107 tantos del Real Madrid de Toshack. 


Pero en cuanto a récords hay que hablar del argentino Leo Messi. Aunque no pudo evitar la victoria del Real Madrid en la Liga BBVA, el astro realizó el mejor año de su carrera deportiva, después de haber comenzado consiguiendo su tercer Balón de Oro. El argentino batió todos los registros tras anotar 91 goles en un año natural, superando así los 85 tantos del récord que poseía Gerd Müller.


Para lo que sí aportó Messi fue para la consecución de la Copa del Rey por parte del conjunto blaugrana. El título, el vigésimo sexto copero del palmarés blaugrana, fue el último de Pep Guardiola como entrenador culé. El técnico catalán había decidido poner fin a su andadura como técnico del FC Barcelona y decía adiós tras cuatro años repletos de éxitos, como los seis títulos cosechados en 2009.


Pero no todo fueron alegrías en este año. En el mes de junio, el fútbol español lloraba el fallecimiento de Manolo Preciado, héroe desde el banquillo de la vuelta del Sporting a Primera División, quien iba a firmar al día siguiente con el Villarreal para intentar el retorno del 'submarino amarillo' a la máxima división nacional. Fueron muchos los reconocimientos al cántabro desde todos los puntos del país, los mismos que recibió Miki Roqué, jugador del Betis que tuvo que abandonar el fútbol por una enfermedad cardiaca y quien fallecía a finales de junio.


En cuanto al fútbol sala, la selección española dio la cara y la cruz en 2012. En febrero, España conseguía hacerse con un nuevo título europeo, el sexto de su palmarés, tras ganar en la final del Europeo a Rusia (3-1). Sin embargo, a final de año llegaba la mala noticia cuando 'la Roja' no era capaz de levantar el cetro mundial en Tailandia, tras caer en la final ante Brasil en la prórroga, con un gol a falta de 20 segundos para la conclusión del encuentro.