Opinión

Un nuevo país, un nuevo desafío

Por fin estoy en Japón. El fútbol me ha dado la oportunidad (como tantas otras veces ha hecho) de conocer un país y una cultura que, desde siempre, me ha atraído (luego os contaré por qué). Me siento un afortunado al escribiros desde mi habitación de hotel, con la ciudad de Yokohama tras los cristales, observando su vida nocturna llena de luces y rascacielos. Qué ganas tenía de estar aquí. Pero si hemos hecho un viaje tan largo hasta 'el país del origen del sol' ha sido para competir e intentar ser campeones del mundo de clubes. Casi nada. Grandes jugadores nunca han tenido la oportunidad de jugar este torneo, y nosotros, gracias a la 'Champions' ganada la temporada pasada, la viviremos esta semana. No la queremos desaprovechar. Uno nunca sabe cuándo puede jugarla de nuevo. Ahora es momento de descansar y adaptarse al cambio horario.


Descansar, porque con un vuelo tan prolongado, y viniendo de un partido como el del sábado, tenemos que recuperarnos lo antes posible. Qué buena victoria conseguimos en el 'Stadium of light' de Sunderland, ganando por 1-3 a un aguerrido conjunto local. El equipo hizo un partido muy serio, y gracias a los goles de Fernando Torres pudimos tomar distancia en el marcador. Me alegro mucho por él. Ha tenido una semana fantástica y seguro que de aquí a final de temporada tendrá muchas más.


Pero pese a la victoria, tuvimos una noticia muy negativa: la lesión de Oriol. En cuanto le vi tirarse al suelo en el campo supe que tendría algo grave. Conozco a pocas personas tan fuertes y valientes como 'Ori'. Qué mala suerte la suya, ahora que estaba contando con más minutos y jugando tan bien. Pero seguro que sea lo que sea (ojalá la lesión sea de la mayor levedad posible) volverá con las ganas de siempre. 'Ori' es casi como un hermano para mí y le ayudaré en todo lo que pueda en todo este tiempo (le haré de chófer entre otras cosas). ¡Ánimo, amic! Desde Japón estamos contigo.


Como os decía, fue la parte negativa de la victoria que nos permite seguir el ritmo de los dos equipos de Manchester. Precisamente se jugaba el derbi de la ciudad, y fue tan emocionante como siempre. Un gol de Van Persie decantaba el duelo para los 'red devils' en los últimos minutos, y dejaba el marcador en un 2-3 frenético. A la vuelta de Asia tenemos que seguir ganando en la 'Premier', y sabiendo que aún estamos vivos también en las demás competiciones: FA Cup, Capital One Cup, y Europa League (el club nunca la ha ganado y vamos a intentar sumar ese trofeo a nuestras vitrinas).


Con el cambio horario, el jet-lag y el sueño, solamente he podido ver algún resumen de la Liga española. Como por ejemplo la victoria del Real Madrid en Zorrilla, gracias a un magnífico Mesut Özil; o la del Valencia en el siempre complicado campo de Osasuna. Primera victoria para Valverde como entrenador 'ché'. Le deseo toda la suerte del mundo. También vi las goleadas de Málaga y Levante, equipos que merecen admiración por los problemas económicos que recientemente han sufrido y sufren, y ahí siguen rindiendo a gran nivel. Hablando de rendimiento, espectacular el de Martins para los granotas y el de Aduriz para el Athletic. Y cómo no, el de Falcao. ¡Cinco goles!


Volviendo a Japón, y puesto que estamos bastante lejos de Londres, mi recomendación de hoy es acerca de este país. Más en concreto, de uno de sus escritores: Haruki Murakami. Desde que en el Mundial sub-20 de Canadá leí su novela «Tokio Blues», es uno de mis escritores preferidos. De hecho, me he leído muchas de sus obras, y en la mayoría me gusta su ficción e increíble imaginación, así como su estilo, y la capacidad de mantener al lector sumergido en la historia. Ya me diréis qué tal.


Por Murakami y por muchas cosas más, como su cultura, su educación o capacidad de sacrificio de sus gentes; siempre me ha gustado Japón, y siempre he deseado venir. Creo que es un país que ha sabido preservar su pasado y adaptarlo a los nuevos tiempos como ningún otro.


Para despedirme, y tras el gran recibimiento que hemos tenido en el aeropuerto de Narita, quería dar las gracias a los/as japoneses/as en su propio idioma. Ya sabíamos que el Chelsea es muy seguido en esta zona, pero aun así me ha sorprendido mucho. ¡Un saludo a mi club de fans japonés también! Esperamos volver con la Copa y que sea un recuerdo imborrable.


Abrazos, Juan.


P.D.: Ya en Japón, de donde esperamos volver con la Copa. ¡¡Gracias por el buen recibimiento!!


Juan Mata es jugador del Chelsea