Opinión

Juan Mata, de Panamá a Italia, semana viajera

 Ha sido una semana muy distinta para mí esta vez, ya que no he tenido mucho tiempo para estar en mi casa. Ya echaba de menos mi cama. Os dejé el último día haciendo la maleta para viajar a Panamá, y fue una experiencia muy bonita y recomendable. Desde nuestra llegada la gente nos trató fenomenal y, además de jugar un gran partido y ganar, pudimos conocer uno de los mayores y más importantes canales del mundo, el famoso Canal de Panamá. Fue sorprendente vivir in situ la experiencia de atravesar en barco una parte del recorrido, y conocer su historia y ventajas en lo que a comunicaciones y transporte marítimo se refiere: se tardan unas ocho horas en recorrer todo el canal, evitando las tres semanas que se tardaría utilizando otras rutas.


Allí estuvimos hasta el miércoles, y tras un largo viaje aterricé en Londres el jueves con ganas de preparar el partido contra el WBA. En ese encuentro, la falta de acierto a la hora de definir por nuestra parte y su eficacia goleadora nos llevaron a la derrota. Sabíamos que iba a ser difícil. Ellos están haciendo una gran temporada, y así lo demostraron aprovechando al máximo sus cualidades.


Una pena, pero hay que seguir trabajando porque aún queda mucho campeonato y queremos pelear por el título. Y como en el fútbol todo va tan deprisa, y más cuando se juegan tantas competiciones, ahora es tiempo de levantarse y pensar en el próximo partido: nada más y nada menos que contra la Juventus en 'Champions'. Hoy mismo viajamos a Turín, con la ilusión de hacer un buen partido ante un equipazo que querrá dar su mejor nivel ante su afición. Hablando de ellos, me gustan mucho Pirlo (de los mejores centrocampistas de los últimos años) y Giovinco (gran movilidad y calidad).


Pero volviendo al sábado, y saltando hasta la Liga española, he tenido tiempo de ver varios partidos. Sigue la lucha entre Barcelona, otra vez liderado por Messi, y un Madrid con un Benzema espectacular, que superó a un Athletic que sigue sin encontrar ese gran nivel con el que emocionó a Europa la temporada pasada. Aquí se habla mucho del duelo de los madridistas con el City, que pienso que será más emocionante, aun si cabe, que el que vivieron en el Bernabéu hace unas semanas. Después de la abultada victoria del equipo de Manchester contra el Villa llegarán con mucha confianza.


Otro que juega 'Champions' es un Valencia que logró un triunfo importante ante el Espanyol. Soldado no dudó desde los once metros y cogen moral antes del partidazo europeo. Mestalla sigue siendo una plaza muy difícil para los equipos visitantes.


En la jornada del domingo, cómo no, destacó el siempre vibrante derbi sevillano. Fue un partido con muchos goles (5-1 para los sevillistas) en el que desde los primeros minutos mandó el equipo local. Estuvo a un gran nivel Reyes, que con su gran zurda sigue dejando detalles de la gran clase que posee.


Hubo también tiempo para vibrar con Fernando Alonso. Sigo creyendo que puede ser campeón! Aunque lo tiene difícil: parece que Vettel nunca falla. ¡Suerte para Fernando en la última carrera en Brasil!


No quiero despedirme sin mis recomendaciones londinenses de esta semana: la zona sur de la ciudad, más en concreto Wimbledon. Tuve la oportunidad de conocer el pueblo y las instalaciones del famoso Club de Tenis, y no tienen desperdicio. Una zona muy tranquila llena de parques y terrazas, que se disfrutan mucho más en días soleados.


Por último, y mencionando a un gran novelista y poeta como es Rudyard Kipling, leed si podéis su poema 'If'. Desde luego, uno de mis preferidos.


Un abrazo y ¡hasta el próximo lunes!


P. D. : Como no podía ser de otra forma, estoy muy contento y orgulloso de que con la masiva ayuda que ha recibido el Real Oviedo en estas últimas semanas, la economía del club, por lo menos a corto plazo, se haya estabilizado y se haya evitado la causa de disolución. No se entendía otro final con la gran masa social que arrastra el club. ¡¡Gracias a tod@s!!


Juan Mata, jugador del Chelsea