VOLEIBOL

Espía al servicio del CAI

El central Dani Morata, ex del Universidad de Zaragoza y del conjunto turolense, juega en el Guibertin de la 2ª Division belga

El CAI Teruel recibirá esta noche en el Lotto Dôme de Maaseik la visita de un viejo conocido en el voleibol aragonés. El central Daniel Morata no ha querido perderse el duelo de ‘Champions’ de su ex equipo contra el Noliko de la máxima categoría belga. Morata llegó esta temporada a la pequeña ciudad de Mont-Saint Guibert, a 40 kilómetros de Bruselas, con ánimo de prolongar su vida deportiva en el Volley Guibertin de la 2ª División, y desde la lejanía se ha convertido en el espía de lujo del conjunto turolense. “Desearía que el CAI pasara a la segunda fase de esta difícil competición, sería fantástico y vital vencer al Maaseik; no dudo que estarán motivados y se dejarán la piel en la pista aplicando la filosofía inculcada por Óscar Novillo”, destaca el jugador que se estrenó con el Universidad de Zaragoza de Paco Díaz en la elite nacional y que en 2007 daría el salto al CAI Teruel de Milanov.


Morata meditaba colgar las zapatillas este año tras lograr el ascenso con el Dos Hermanas de Sevilla a la Superliga. Su amigo Aitor Canca, que fichó por el Guibertin el año pasado, le comentó que el club estaba buscando centrales. Junto con Agustín Correa, ex entrenador del Puerto Real, se lanzó a la aventura en el país del chocolate. “La vida en España está complicada para encontrar un trabajo más estable, y aquí estoy muy contento, es un club muy serio”, detalla. La competición presenta una nómina de equipos con larga tradición en el voleibol. Tanto Roeselare, el rival del CAI en la pasada edición de la ‘Champions’, como el Noliko son clubes históricos que han dejado su impronta y clase en los tres torneos continentales (Liga de Campeones, Copa CEV y Challenge). “La estructura de los clubes es más profesional que en España, incluso en la segunda categoría hay un gran apoyo de los patrocinadores. También se viven con especial entusiasmo los partidos en Maaseik, aunque la afición es más fría que la turolense”, explica Morata.


Su presencia en Bélgica lo ha convertido en un privilegiado informador para el CAI Teruel. Esta es su radiografía del rival turolense, actual líder invicto del campeonato: “Es el conjunto con el segundo mejor bloqueo y saque, lo que da una pista de su potencial. Destacan los centrales: el belga Van Decraen -cuarto mejor bloqueo de la Liga- y el esloveno Dragan Radovic, ex del Roeselare (7º). El atacante de 4, el camerunés Nathan Wounembaina, es muy contundente en la red, sin despreciar el trabajo del opuesto francés Mory Sidibe. Su mejor receptor es Jelte Maan, con un 67,7% de efectividad y un magnífico saque con un alto porcentaje de ‘aces’. Y también sobresale el colocador, Yannick Van Harskamp, muy rápido y preciso, y el líbero Derkoningen, internacional con el combinado nacional belga. Resumiendo, el Maaseik es un bloque muy fuerte en todas las facetas. Si hay que buscarle algún punto débil, puede ser su recepción. El CAI deberá dar su mejor cara para sorprender a un duro adversario”.


Desde la lejanía, Dani Morata no puede evitar soltar una lagrimita por los buenos recuerdos en los dos equipos que marcaron su trayectoria deportiva. “Tengo un poco de envidia del trato entrañable que el pueblo aragonés me ofreció. Veo que Zaragoza tiene un equipo más compensado que el del año pasado, y que Teruel se ha reforzado considerablemente con Cáceres, un gran amigo y gran jugador, formando el mejor conjunto de la Superliga”, resalta el central, que hoy, a las 20.30, pondrá voz a la afición naranja.