CAMPEONATO DE EUROPA

España busca el billete hacia las semifinales

Islandia ya cayó en el Mundial de Suecia contra los de Valero Rivera por un claro 24-32.

El sueco Tobias Karlsson frente al serbio Monir Ilic.
España busca el billete hacia las semifinales
EFE

La selección española de balonmano intentará este martes (16.10 horas/Teledeporte) cerrar su billete para las semifinales del Campeonato de Europa, que se está disputando en Serbia hasta el próximo domingo, para lo que necesita la victoria ante la rocosa Islandia, un rival siempre complicado y que volverá a medir la euforia dentro del combinado nacional.


El guión de la primera fase del torneo parece querer repetirse en el bando de los de Valero Rivera. España comenzó con una gran victoria ante Francia, y ahora, en la segunda fase, logró otro éxito de renombre ante la dura Croacia. Ante los franceses, el impulso no fue definitivo y se firmó un empate ante Hungría, pero el trampolín del triunfo, más importante si cabe, ante los balcánicos debe servir para dejar encarrilado el pase a la pelea por las medallas. Para ello, es necesario sumar dos puntos más ante los islandeses, aunque en caso de derrota, aún quedaría la 'bala' del último partido ante los eslovenos.


Además, como el combinado magiar hace una semana, los actuales subcampeones olímpicos también se presentan como un rival complicado, y que se juega sus opciones después de hacerle un favor al actual bronce mundialista al imponerse con claridad a los húngaros por 21-27. Los islandeses están con dos puntos, y necesitan esta victoria y ante Francia imperiosamente para mantener sus opciones.


Y es que Islandia no ha estado a un buen nivel en este Europeo, donde se metió gracias al triunfo de Croacia sobre Noruega en el último partido. Empezaron cayendo con los croatas, pudieron con los noruegos y se complicaron la vida al perder con Eslovenia, pasando finalmente sin puntos. Desde que encadenó sus éxitos en Pekín 2008 (plata) y el Europeo de Noruega (bronce), parece haber bajado un tanto su nivel.


Pero llegada la hora de la verdad, Islandia ha empezado dando un aviso, con una sólida victoria ante una Hungría que llegaba lanzada tras su primera gran fase, con victoria sobre Francia incluida. A su habitual potencial goleador, los de Gudmunsson se aplicaron en defensa, después de haber encajado más de 30 goles en sus tres primeros encuentros.


El recuerdo de hace un año


Así, España tendrá que volver a lidiar con otro duro, rocoso y físico 6-0 para seguir soñando en este campeonato. La selección sigue apelando a su defensa, aunque en comparación con el pasado Mundial, parece que el 6-0 está sacando mejores réditos que el 5-1, que se está convirtiendo en una alternativa.


Sin embargo, hace casi un año, los dos equipos se midieron en Suecia 2011, y fue el 5-1 el que demolió a los islandeses, que se quedaron en diez goles en la primera parte, donde los españoles labraron un triunfo por 24-32 que les metió en las 'semis'.


En Islandia, respecto a cita, tampoco hay cambios de renombre, salvo la ausencia de un veterano como Olafur Stefansson, y se mantienen piezas claves como Valur Sigurdsson, el pivote Robert Gunnarsson, el lateral-extremo Alexander Petersson, el central Aaron Palmarsson o el portero Gustavsson.


Ficha técnica


--Equipos


España: Hombrados (p), Sierra (p); Tomás, Gurbindo, Guardiola, Morros, A.Entrerríos, 'Juanín' García, García Parrondo, Maqueda, R. Entrerríos, Cañellas, Sarmiento, Romero, Ugalde y Aguinagalde.


Islandia: Gustavsson (p), Edvarsson (p); Svavarsson, Krist Jansson, Palmarsson, Ingimundarson, Hallgrimsson, Atlason, Olafsson, G.V.Sigurdsson, Gudmunsson, Petersson, Gunarsson, Jakobsson, Karason y Ragnarsson.


--Pabellón: SPC Vojvodina de Novi Sad.


--Hora: 16.10/Teledeporte.