PIRAGÜISMO

España acaba los Mundiales de piragüismo con cuatro medallas

La delegación española se ha visto sorprendida por algunos contratiempos inesperados como la no participación en la final de K-2 de los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial.

El español Alfonso Benavides celebra con su medalla de bronce durante la carrera C1 200m
España acaba los Mundiales de piragüismo con cuatro medallas
EFE

La selección española de piragüismo ha concluido, con la consecución de la medalla de oro en el relevo masculino, su participación en los Mundiales 2011 con cuatro medallas, dos de ellas en pruebas olímpicas, y al menos dos clasificaciones para Londres 2012.


Este campeonato del mundo, el mayor acontecimiento competitivo de la historia del piragüismo con más de 60.000 espectadores, celebrado en la ciudad húngara de Szeged, ha deparado a la delegación española algunos resultados absolutamente imprevistos, el más significativo la ausencia del K-2 de los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en la final y lucha por el pase olímpico en K-2 200.


Frente a ese desconsuelo, al que se han unido contratiempos como la exclusión definitiva para Londres de los K-4 masculino y femenino, el Mundial ha dejado la garantía competitiva del gallego David Cal -plata en C-1 1.000 metros- y la confirmación de la irrupción que ha supuesto la llegada a la elite del balear Alfonso Benavides -bronce en C-1 200-.


El oro del relevo masculino se ha sumado a las medallas de bronce conseguidas por el gallego José Luis Bouza, en C-1 5.000 metros, y el balear Alfonso 'Sete' Benavides, en C-1 200 metros.


La sesión de clausura también ha ofrecido al equipo español un cuarto puesto de Javier Hernanz y el sexto de Zomilla Hegyi, ambos en K-1 5.000, y las victorias de Ekaitz Saies y Teresa Portela, en K-1 200 metros, cuyos triunfos podrían llegar a valerles el pasaporte olímpico, en función de la duplicidad en la participación de rivales que hayan conseguido plaza como integrantes de dos barcos.


La relación matinal de participantes españoles la completa el K-2 de los vigentes campeones olímpicos de 500 Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, que han sido segundos en la final B de K-2 200, un escenario inimaginable para esta pareja, que quedó fuera de la final A y la consiguiente lucha por el podio y pase olímpico, en una semifinal que le condenó por puestos pese a disponer del quinto mejor tiempo.


Los otros dos relevos españoles, el C-1 -Cal-Benavides, Oliveira y Bouza- fue quinto, y el K-1 de mujeres -A.Portela, Hegyi, Contreras y Barrios-, octavo.