MUNDIAL DE BRASIL

En Maracaná, goles y cerveza

El ministro brasileño de Deportes aseguró que durante el mundial de fútbol de su país, que se celebrará en 2014, estará permitida la venta de cerveza en los estadios.

Un día después de un nuevo reclamo de la FIFA por la liberación del consumo de cerveza en los estadios durante el Mundial de fútbol de 2014, el ministro brasileño del Deporte, Aldo Rebelo, dio como seguro que el Congreso aprobará la venta "limitada" de la bebida. "La tendencia es la de adoptar una norma exclusiva para el Mundial, con un permiso limitado para consumo de cerveza", dijo el ministro, en una entrevista al programa "Arena" del canal televisivo brasileño SporTV.


Según los pronósticos del ministro, la Ley General del Mundial, que tramita actualmente en el Congreso, autorizará el consumo de cerveza en lugares determinados de los estadios: "Se permitirá consumir dentro del bar del estadio, pero no se podrá circular con ella (la bebida)". "Hoy, en estos estadios, existe un gran número de restaurantes, bares... Algunos tienen hasta un shopping center", argumentó.


Según el ministro, no hay una ley nacional que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios, y la única veda es la que ha sido impuesta por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF, privada), para evitar incidentes de violencia entre hinchas durante los partidos.


"Nosotros no tenemos una ley nacional sobre el tema. Sí tenemos una norma de la CBF que, en los partidos organizados por la confederación, no permite el consumo de bebida. Cuando el partido no es de la CBF -y esto ya ocurre en otros torneos cuyos responsables son otros-, se permite el consumo", afirmó. Rebelo opinó que este sistema permite alcanzar "un equilibrio" frente a "dos preocupaciones legítimas".


"La preocupación del... patrocinador de tener su producto vendido en el estadio de alguna manera y la preocupación con la seguridad y con la salud. Hay que buscar un equilibrio. Uno debe demostrar que está preocupado por las normas de seguridad, pero no prohíbe", concluyó.


Durante la visita de inspección que realizó a Brasil esta semana, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, afirmó que la entidad no cederá en la exigencia de que se autorize la venta de cerveza en los estadios durante el Mundial de 2014.


"El alcohol es parte de la Copa Mundial de la FIFA. No quiero sonar arrogante, pero no negociaremos esto. Tiene que ser parte de la Ley (General) que tenemos el derecho a vender cerveza. No 'caipirinha', sólo cerveza", expresó el miércoles el dirigente, al aludir a la popular bebida brasileña hecha de aguardiente, limón y azúcar.


La venta de bebidas alcohólicas en los estadios es uno de los temas polémicos de la Ley General del Mundial, y ha sido una de las razones por las cuales la votación del texto por parte de la comisión especial de la Cámara Baja, inicialmente prevista para tener lugar en diciembre, fue aplazada hasta febrero próximo.


Pese a los demorados debates legislativos, Rebelo aseguró este jueves que confía en que la tramitación de la Ley General del Mundial por la Cámara Baja y por el Senado terminará a más tardar a fines de marzo próximo.