FÚTBOL

El último esprín por el césped artificial

El de las Delicias es el primer campo de fútbol municipal que se inaugura dentro de la última fase del programa renting, que pretende finalizar un cambio de verde en diez instalaciones nuevas para el próximo mes.

No habrá problemas para que los menores inmigrantes salten a los campos aragoneses.
El último esprín por el césped artificial
JOSÉ MIGUEL MARCO

Este lunes fue inaugurado oficialmente el nuevo Campo Municipal de Fútbol de Delicias, situado en la antigua Ciudad Escolar Pignatelli y que será ocupado por el nuevo Club Deportivo Delicias, surgido de la fusión entre Racing Delicias, Atlético Delicias y AD Ciudad de Zaragoza. Además, también está previsto que disputen sus encuentros en él los equipos del Prainsa, incluido el que participa en la Superliga Femenina. En total, se estima que unos 330 usuarios utilicen las instalaciones, a las que quedan por completar un campo de fútbol 7 auxiliar.


Esta ocupación ejemplifica la demanda que este tipo de equipamientos poseen. Una realidad que desde el consistorio han tratado de paliar mediante el plan 'Renting', que desde 2007, y con fecha tope situada en abril de 2011, busca la construcción o acondicionamiento de 20 nuevos terrenos de juego de césped artificial. En total, de cumplirse los plazos, Zaragoza contará con 30 nuevos recintos para la práctica del deporte que más adeptos posee en la capital aragonesa.


La progresiva sustitución de la tierra por hierba sintética es un bien demandado por jugadores. Un tapete que previene de lesiones a los deportistas y que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando. Así, el de Delicias es el primero en contar con césped monofilamento de tres nervios, similar al natural en su respuesta. Este verde será el que ocupe a las obras que están por inaugurar.


Entre ellas se encuentran cuatro campos destinados a la práctica de fútbol 11 y seis para su modalidad de siete jugadores. Los recintos de grandes dimensiones, que deberán ser puestos en marcha el próximo mes, son El Gállego, en San Juan de Mozarrifar, Miralbueno, Ranillas y La Cartuja Baja. Mientras que los pequeños son, además del de Delicias, el del Actur, La Almozara, Parque Oliver, Valdefierro y el José Luis Violeta, emplazado en el barrio de Torrero. Unas obras que suman una inversión total de ocho millones de euros.