Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONCURSO DE ACREEDORES

El Real Zaragoza no tendrá ayudas de la DGA por el concurso de acreedores

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha explicado que el concurso de acreedores impide al Ejecutivo dar ayudas al Real Zaragoza, pero además no se las dará mientras siga vivo el aval de cinco millones de euros.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 27/12/2011 a las 23:46
67 Comentarios
Agapito IglesiasARANZAZU NAVARRO

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes reconvertir los patrocinios deportivos en convenios de colaboración con clubes de élite para que den contrapartidas a la sociedad, de los que está excluido el Real Zaragoza, que está inmerso en un concurso de acreedores.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el concurso de acreedores impide al Ejecutivo dar ayudas al Real Zaragoza, pero además no se las dará mientras siga vivo el aval de cinco millones de euros.

"Todos los aragoneses, con nuestros impuestos, estamos avalando un crédito de cinco millones de euros del Real Zaragoza, y eso se sigue manteniendo a cambio de nada", ha insistido Bermúdez de Castro, quien ha hecho hincapié en que nadie del equipo, que es "señera" de la Comunidad, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo en estos seis meses "para nada".

Ha recalcado que se trata de una sociedad anónima deportiva y sus accionistas -el mayoritario, el empresario Agapito Iglesias- son los que deben resolver los problemas económicos que atraviesa el club.

Ha insistido además en que patrocinio de Aragón Televisión "no va a haber" (esta temporada es de 6,8 millones de euros), porque "bastante tiene" la televisión autonómica con "aguantar la calidad" de su programación con el presupuesto que tiene.

"Aragón Televisión no está para dar subvenciones a los clubes deportivos", y por tanto cualquier publicidad de las camisetas del Real Zaragoza o de la Sociedad Deportiva Huesca "va a desaparecer".

Respecto a la reconversión de los patrocinios en convenios, ha indicado que el anterior Ejecutivo colaboraba económicamente con los clubes únicamente a través del patrocinio, sin contrapartida alguna, y el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha buscado una fórmula mixta para que los equipos den "algo a cambio a la sociedad", como cursos de tecnificación, charlas en las comarcas, partidos amistosos en distintos pueblos o jornadas escolares con los propios jugadores.

Así, el Gobierno destinará 4,2 millones de euros a convenios con 19 equipos deportivos de élite que participan en ligas profesionales, que recibirán un anticipo y, a final de año, con la liquidación, si no han cumplido con sus compromisos "no cobrarán".

Además, en las camisetas no aparecerá 'Gobierno de Aragón', porque no se pretende vender la gestión del Ejecutivo, sino simplemente 'Aragón', porque el objetivo es promocionar la Comunidad.

Excluido el Real Zaragoza, el Gobierno reducirá el patrocinio a los dos equipos más importantes de la Comunidad, el Basket Zaragoza 2002 y la Sociedad Deportiva Huesca, de 1,4 millones a 940.000 euros, porque cuentan con otras fuentes de patrocinio y pueden sostenerse con esas cantidades, mientras que se mantienen las ayudas a clubes de menor entidad y se incorpora nuevos equipos.

Además, la Asociación Club Deportivo Balonmano Aragón contará con 517.000 euros; el Club Balonmano Huesca con 376.000; la Agrupación Club Voleibol Teruel con 352.500; la Agrupación Deportiva Sala 10 con 329.000; el Club de Baloncesto Peñas Huesca con 225.600; la Asociación Deportiva Basket Zaragoza Club Deportivo con 159.800; la Asociación Deportiva Transportes Alcaine con 112.800, y el Club Voleibol Zaragoza con 112.800.

La Asociación Deportiva Club Hielo Jaca dispondrá de 65.800 euros; el Club Atletismo Zaragoza Scorpio 71 con 54.000, y la Asociación Deportiva Fútbol Sala Zaragoza 2002 con 37.600.

También la Asociación Deportiva Escuela Waterpolo Zaragoza con 37.600; el Club Deportivo Disminuidos Físicos de Zaragoza con 18.800; la Asociación Deportiva Badminton Huesca con 6.000; Stadium Casablanca con 4.000, el Stadium Venecia con 2.200 y Estadio Miralbueno El Olivar con 2.200.

Las dotaciones presupuestarias han sido consignadas en el anteproyecto de Presupuesto para 2012 a través de los Departamentos de Presidencia y Justicia (3.225.300 euros) y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (1.068.400 euros), y el resto de equipos podrán acceder a algún tipo de subvención a través de la Dirección General de Deportes.


  • toyagar29/12/11 00:00
    Es muy razonable esta decisión. Nadie se cree el argumento de que estos mercenarios superpagados (y la gente de su entorno que vive del chollo futbolero) representan a Aragón. Son unos jovenzanos que los medios y la falta de racionalidad colectiva han endiosado y de lo que ellos aprovechan. Crea, por otra parte, unos valores nefastos en la juventud. Los políticos (PSOE-PAR) han querido sumarse al populismo. El PP acierta ahora. A nuestro país le representa la gente que empuja las asociaciones que verdaderamente trabajan para darle un futuro mejor a nuestros hijos. Esta vez pienso que han acertado.
  • ramón catalá29/12/11 00:00
    la ciudad deportiva es del real zaragoza? o es del ayuntamiento también?, si los socios no pagan que cierren el club, y si tienen algo que lo entreguen, 
  • LocoPorLaBici29/12/11 00:00
    Babil, por gente como tú estamos donde estamos. Darle al Zaragoza es ilegal. Con el Huesca son convenios de colaboración, cumplimentados por ambas partes (escuelas de formación, cursos para niños, promoción escolar, partidos amistosos en pueblos, conferencias de promoción, paseo del nombre de pueblos y ciudades aragonesas por todo España...) El Zaragoza, de todo eso, nada de nada. Solamente acumulando deuda, deuda y deuda, y manteniendo un aval que lo pagamos todos.
  • Javier28/12/11 00:00
    En el colmo de los absurdos, la televisión pública aragonesa, al igual q las demás cadenas de la FORTA, envian y han enviado estos años, cada una un equipo técnico (incluidos comentaristas) para retransmitir los partidos. Son todos los que comentan los deportes son periodistas o tienen algún tipo de cualificación profesional? Cuánto nos cuesta seguir al Zaragoza? Cuánto nos cuesta enviar un equipo técnico para retransmitir la Champions? Cuál es el coste de los derechos de la Champions para los aragoneses? Creo q tenemos derecho a saberlos, hay 100.000 parados en esta Comunidad!!! Y encima quieren q entre todos solventemos los desmanes de Agapito! Esas 100.000 personas que buscan y no en cuentran trabajo lo merecen más.
  • YM28/12/11 00:00
    wotan66, hijo, que flipao eres. Si crees que cuando conocen Zaragoza(que no) fuera de España es porque esta a mitad de tabla su equipo(por ponernos en un buen caso) de la liga española ... es que estas alienado. Solo lo conocen lo muy muy aficionados del futbol, o te crees que la gente aficionada al futbol se sabe todos lso equipos de todas ligas europeas? y que además en funcion de eso decide las vacaciones o donde invertir?? pues anda que no tienen destinos antes en España, entonces. Sacame numeros de eso que dices, que una mentira por mucho que se repita no va a ser verdad. Preferiría que se conociera Zaragoza porque aqui estuviera el centro de investigacion donde unos aragoneses encontraron la cura para el cancer. Eso si seria bueno para Zaragoza y para todos, incluso para ti. Claro, que igual preferiras al Zaragoza igualmente
  • Tronco28/12/11 00:00
    Yo soy muy zaragocista, pero entiendo perfectamente esta decisión. Pero no porque sea una S.A., sino porque estamos en tiempos de crisis.Queréis ahora que le cobren hasta alquiler, ni en los pueblos, con mayor necesidad en las arcas de los Ayuntamientos, se haría eso. Os aconsejo que viajéis un poco por Europa y conozcáis gente joven, y el que conoce Zaragoza no es por la Expo ni por las Fiestas del Pilar, sino por el Real Zaragoza. Creo que la Expo fue un mayor despilfarro de dinero en la que se nos vendió que posteriormente se iban a utilizar esos edificios... Me parece muy bien que se recorte, pero no nos olvidemos que el fútbol mueve masas y mucha gente sabe dónde esta Zaragoza por su equipo de fútbol.
  • Todito28/12/11 00:00
    Cualquier proyecto deportivo que se haga en esta tierra, esta condenado al fracaso. Por una razon fundamental, y es que la gente mira mas afuera que dentro. Y con esto queda todo dicho.
  • CIUDADANA28/12/11 00:00
    El gobierno no tendría que dar dinero al fútbol nunca, eso es mantener a una cuadrilla de mafiosos que tiene drogados al pueblo. Si Marx levantara la cabeza reharía su famosa frase: ?la religión es el opio del pueblo? y lo diría del fútbol. Cuanto ciego hay que no quiere ver, muchos se llaman de izquierda y no son capaces de ver que con los parados que tenemos deberíamos levantarnos todos y pedir que no se subvencione el fútbol, ese dinero que vaya integro para paliar miserias familiares que hay un buen puñado... Y si no que les pregunten a los bancos cuantos desahucios realizan al mes en nuestra ciudad y en España entera.
  • Jaime28/12/11 00:00
    Me alegro profundamente. Enhorabuena al nuevo Gobierno por tener lo que hay que tener. Ya es hora de que seamos conscientes de la responsabilidad que ha tenido el fútbol en esta crisis. El crecimiento hipertrófico del fútbol español está íntimamente ligado a la burbuja inmobiliaria, a la especulación y a la corrupción. Nos escandalizamos porque un alcalde de una gran ciudad como Zaragoza o Madrid cobra más o menos 100.000 euros, pero nadie protesta porque futbolistas del montón se estén levantado un millón al año. Y eso lo estamos pagando entre todos los ciudadanos mediante subvenciones directas a los equipos, mediante la compra de derechos televisivos por parte de las televisiones públicas y, por supuesto, lo pagamos con la parte del cerebro que han absorbido a un elevado porcentaje de la población y que ya no se recuperará nunca...
  • Numantina28/12/11 00:00
    Ningún deporte de profedionales debería estar subvencionado, tendrían que estar al día en los pagos de S.S. y de los impuestos que les correspondan. En cambio, el deporte base debería estar subvencionado, apoyado y publicitado sobre todo el de las clases inferiores (alevines, futbol 5 y 7, infantiles etc. etc.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual