PRIMERA DIVISIÓN

El Real Madrid no quiere sorpresas en un derbi desigual

Los blancos llegan al derbi de la capital tras sumar 12 victorias seguidas, mientras que el Atlético de Madrid aún no ha ganado fuera en lo que va de temporada.

Mourinho observa a Di María durante un entrenamiento
El Real Madrid no quiere sorpresas en un derbi desigual
EFE

Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado a las 20.00 en un derbi en el Santiago Bernabéu al que los blancos llegan con el peso de la historia reciente y su buena racha a favor y con los rojiblancos como víctimas y casi resignados a su suerte.


Doce años sin ganar al eterno rival se han convertido ya en un grave maleficio que el Atlético de Madrid quiere romper en su visita al Santiago Bernábeu, pero no sólo la historia está en su contra sino también las distintas rachas.


Muchos aficionados no saben lo que es que el Atlético de Madrid se imponga al Real Madrid, ya que hay que remontarse al 30 de octubre de 1999 cuando consiguieron asaltar el Bernabéu, en una temporada en la que después se certificó el descenso al 'infierno' de Segunda División.


Además, mientras el Real Madrid suma doce victorias consecutivas en todas las competiciones, y ha ganado todos los partidos de la Liga BBVA en el Santiago Bernabéu, con 24 goles a favor y sólo seis en contra en cinco partidos, el Atlético de Madrid tiene el honor de ser el peor visitante.


Los de Gregorio Manzano no sólo no conocen la victoria a domicilio esta campaña, sino que sólo han sido capaces de sacar un punto en sus visitas, gracias al empate sin goles cosechado en Granada. Así, con apenas 16 puntos en su haber, el Real Madrid, líder, casi les dobla en la clasificación (30).


Los colchoneros confían en poder romper esta dinámica tan negativa en esta jornada y ante el eterno rival, pero de su trayectoria no trae buenos presagios y sus declaraciones casi 'víctimistas' tampoco son demasiado optimistas.


De hecho, el que más confía en el Atlético parece ser el propio Real Madrid, ya que saben que un derbi es distinto a todos los partidos y que todos las rachas se rompen y alguna vez los del Manzanares asaltarán el Bernabéu, aunque esta sea una de las veces que más desequilibradas parecen llegar las fuerzas, ya que los blancos parecen imparables.


Con todo en contra, los de la ribera del Manzanares apelan a su entrenador. Gregorio Manzano se ha convertido en una de las 'bestias negras' de los blancos, ya que con sus equipos ha ganado en cuatro ocasiones en el estadio madridista, tres de ellas en Liga y con el recuerdo aún persistente del 1-5, que le endosó con el Mallorca.


Sin embargo como rojiblanco no tuvo tanta suerte, ya que en la única vez que pisó el Santiago Bernabéu en la temporada 2003/2004 cayó por 2-0, uniéndose así a la mala racha colchonera ante el eterno rival.


El Atlético sin Falcao


En el aspecto deportivo, José Mourinho cuenta con varias noticias positivas, ya que, además de que pudo otorgar descansos a algunos de sus jugadores más cargados en el partido ante el Dinamo de Zagreb (6-2), además de que recupera a Marcelo y a Di María, lo que le abre nuevas opciones, sobre todo en ataque.


De esta forma, Casillas regresaría a la portería, con una defensa formada por Lass, Pepe, Sergio Ramos y Marcelo, salvo que el camero regresara al lateral, mientras que Xabi Alonso volvería a formar pareja con Khediera, aunque Lass también tiene opciones.


Más dudas todavía sobre los planes de Mourinho surgen para designar al póker de ataque, ya que al posible regreso del 'Fideo' se une el buen rendimiento de los que le han sustituido, tanto cuando ha sido Callejón como incluso con la presencia de los dos delanteros Higuaín y Benzemá, que tienen encantado a su técnico.


Por su parte, Gregorio Manzano, al final, no podrá contar con el delantero colombiano Radamel Falcao, que no se ha recuperado a tiempo para el derbi en el que el jiennense tampoco podrá disponer de los 'tocados' Tiago y Silvio.


Con estas bajas y con la intención de frenar el vendaval madridista, el preparador jiennense podría fortalecer el centro del campo colchonero para intentar contener el poderío de los de José Mourinho y apostar por la rapidez para las bandas y el ataque.