26 Y 27 DE NOVIEMBRE

El polo se sube a la bici

Durante este fin de semana se celebra el primer torneo de 'bikepolo' en Zaragoza, en el que participan 18 equipos llegados de diferentes ciudades de España.

'Bikepolo' en el Parque Bruil
El polo se sube a la bici
L.S.

Hace más de un siglo, un irlandés tuvo la ocurrencia de introducir un osado cambio en el clásico juego del polo: sustituyó los caballos por bicicletas, y así nació el 'bikepolo', un curioso deporte que en los últimos años ha ganado muchos adeptos gracias a internet.


En Zaragoza, una veintena de personas se han apuntado al 'bikepolo', agrupadas en el colectivo Bikepolo Zaragoza. Después de participar en algunos torneos en toda la geografía nacional, hace unos meses decidieron organizar un torneo de esta disciplina, el primero que se celebra en Zaragoza y el cuarto a nivel estatal.


A lo largo del sábado y el domingo, la pista de fútbol del Parque Bruil se transformará en un campo de 'bikepolo' por el que pasarán 18 equipos, de tres personas cada uno, llegados de todas partes de España. "También se ha apuntado un equipo de Toulouse, y uno de sus miembros es subcampeón del mundo, así que va a estar interesante", comenta Vicente Blanco, jugador de 'bikepolo'.


"No se van a entregar premios, porque la única finalidad de este torneo es divertirse y juntarse con más gente que practica este deporte, lo único que queremos es jugar", comenta Pablo Higueras, otro de los participantes. El colectivo Bikepolo Zaragoza ha organizado esta competición de manera independiente y autogestionada, sin contar con patrocinadores, lo que demuestra que "si tienes ganas, no necesitas dinero para organizar cosas de éstas", como cuenta Daniel, jugador de 'bikepolo'. Han conseguido que la asociación de vecinos de La Madalena les ceda su local, La Vía Láctea, como alojamiento para los participantes de fuera de Zaragoza.


El sábado, entre las 9.00 y las 17.00, se jugarán las rondas clasificatorias; y el domingo, entre las 10.00 y las 16.30, las rondas finales. Cada partido tendrá 10 minutos de duración, y el objetivo de los equipos será, como en el polo clásico, franquear la portería rival. El plazo para inscribirse se cerró hace unos días, con gran éxito ("tuvimos que dejar a 6 equipos fuera", cuenta Vicente), pero todo aquel que tenga curiosidad en descubrir este intenso y frenético deporte está invitado a acercarse al Parque Bruil.